domingo, 26 de mayo de 2013

SANTOS PATRONOS

Escasa afluencia de público a la romería de los Patronos

Las imágenes han sido llevadas en una carreta tirada por bueyes a la zona Martiricos, desde donde esta tarde regresaran a la parroquia de los Santos Mártires

26.05.13 - 13:36 - 
Escasa afluencia de público a la romería de los Patronos
San Ciriaco y Santa Paula, esta mañana por Málaga. / Eduardo Nieto
Escasa afluencia de público la que ha registrado esta mañana, un tanto desapacible, la romería urbana que protagonizan las imágenes de los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Apenas medio centenar de personas han desfilado tras la carreta tirada por bueyes en la que las tallas de los santos han sido llevadas desde la parroquia de los Santos Mártires hasta la zona de Martiricos, lugar en el que según la tradición fueron martirizados el día 18 de junio del año 303 después de Cristo.
Tras una parada ante la capilla de la Cofradía de la Piedad, las imágenes han cruzado el Guadalmedina por el puente de Armiñán y han sido recibidas por una panda de verdiales 'Montes del Guadalmedina', junto a una alcubilla donde se ha colocado un retablo cerámico realizado por el artesano malagueño Daniel García Romero para conmemorar el 25º. Aniversario de la congregación que rinde culto a los Patronos. El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, ha bendecido el azulejo, que ha sido descubierto por el concejal de Cultura, Damián Caneda. También han estado presentes en el acto la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, y la del distrito Palma-Palmilla, Mar Torres.
Dos agentes de la policía local a caballo abrían la comitiva, encabezada por la carreta, exornada con yedra, geranios, aves del paraíso, romero, claveles y lazos con los colores de la bandera de Málaga. La carreta y los bueyes proceden de la localidad de Frigiliana, y son los mismos que han tirado este año del simpecado de la Real Hermandad de Málaga, filial de la de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva).
El hermano mayor de la Congregación de los Santos Patronos, Antonio Domínguez, ha recordado que, hasta finales del siglo XIX, las imágenes de San Ciriaco y Santa Paula eran llevadas en romería hasta el lugar donde, según la tradición cristiana, fueron martirizados, por lo que el evento de hoy supone en cierto modo recuperar esa costumbre. Las tallas, que pasarán el mediodía en el recinto del llamado Colegio del Mapa, donde se registra algo más de público que esta mañana para asisitir a una pequeña verbena en la que actúan grupos de baile y cante, regresarán esta tarde a su sede de la parroquia de los Santos Mártires a partir de las 18.30 horas.

No hay comentarios: