domingo, 26 de mayo de 2013

17 siglos vinculados a Málaga

17 siglos vinculados a Málaga

Los Santos Mártires Ciriaco y Paula presiden la primera romería urbana que abre las fiestas patronales de junio · Visitaron la capilla de la Piedad en su discurrir por Málaga

ANTONIO MÁRQUEZ
 Domingo, 26 Mayo 2013
San Ciriaco y Santa Paula en Martiricos.San Ciriaco y Santa Paula en Martiricos.EL CABILDO
17 siglos y diez años (303 - 2013) separan el inicio de la vinculación de los jóvenes Ciriaco y Pacula con la ciudad de Málaga. Este domingo 26 de mayo vuelven los Santos Patronos al lugar de su martirio, según fija la tradición. Las imágenes titulares de la parroquia de los Santos Mártires presiden la romería hasta el barrio de Martiricos. 
A las 11.00 horas comenzaba la romería en dirección a Martiricos. Antes de cruzar el Guadalmedina, la carreta, tirada por bueyes, efectuó una parada en la Capilla de la Piedad, en la calle Cruz del Molinillo; a través del puente de armiñan la comitiva desembocó en la avenida del Doctor Gálvez Ginachero, donde una bandera de Málaga ocultaba el mosaico conmemorativo del 25º aniversario de la reorganización de la congregación de los Santos Patronos, ubicado en la fuente-alcubilla, junto al Colegio de San José de la Montaña; la pieza donada por el Ayuntamiento de Málaga, a través del distrito Centro, es obra del ceramista Daniel García Romero. El cante y el baile por verdiales antecedieron el momento de la bendición. La jornada festiva se completa en el colegio de Educación Infantil Martiricos, conocido popularmente como 'El Mapa', con la actuación de coros y grupos folclóricos. A las 18.00 horas, está previsto el regreso de los Santos Mártires a su templo.

FE DE ERRATAS. El Cabildo publicó por error inicialmente que la Congregación realizaría la romería urbana con unas pequeñas réplicas de los Santos Patronos que originalmente se encontraban en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, cuando fueron las propias imágenes titulares las que presidieron el acto del domingo 26 de mayo.

No hay comentarios: