viernes, 11 de noviembre de 2011

El Cabildo.org ULTIMA HORA NUEVA PREGONERA

Última hora: María del Carmen Ledesma, pregonera de la Semana Santa

Será la quinta mujer en exaltar a la Semana Mayor · Manuel Mingorance, designado pintor del cartel anunciador · La Comisión Permanente ha aprobado que Nuestro Padre Jesús de la Soledad presida el Vía Crucis oficial

EL CABILDO
Jueves, 10 Noviembre 2011


La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga acaba de hacer público el nombre de la persona que dará el pregón oficial de la Semana Santa 2012. Se trata de la hermana mayor de la cofradía victoriana del Amor, María del Carmen Ledesma. El 24 de marzo de 2012, el Teatro Cervantes acogerá el pregón. El presentador de Ledesma será Antonio Banderas.

Ledesma será la quinta mujer en pregonar la Semana Santa tras Pilar Millán Astray, María Victoria Atencia (1985), Celia Villalobos (2002) y Ana María Flores Guerrero (2009). Curiosamente, el pregón de Pilar Millán, que hizo un canto a través de la radio no aparece recogido en la tabla de pregoneros elaborada en la web oficial de la Agrupación.

Asimismo, a propuesta del presidente se aprueba designar como autor del Cartel Oficial de la Semana Santa del año 2012, al reconocido pintor malagueño Manuel Mingorance Acién.

Además, la Comisión Permanente ha aprobado que Nuestro Padre Jesús de la Soledad, titular de la Cofradía del Dulce Nombre Presida el Vía Crucis oficial de esta Agrupación en la Cuaresma de 2012, algo que ya se sabía ya que era la única cofradái en oficialziar su interés.

Biografía

Nacida en Algeciras (Cádiz, 1966), Ledesma se trasladó poco tiempo después junto a su familia a Málaga, ciudad en la que ha vivido la mayor parte de su vida.

Diplomada en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Málaga, en las especialidades de Educación Especial y Educación Física.

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Ciencias de la Educación, realizando posteriormente estudios de Doctorado en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Málaga sobre "La intervención educativa ante la calidad y la diversidad".

Ha desarrollado su labor docente en varios colegios de la provincia de Málaga, así como ha desempeñado puestos de Dirección y Equipo Directivo durante un largo periodo de tiempo, trabajando en la actualidad como profesora de educación física en un centro educativo de la ciudad de Málaga donde compagina esta dedicación con un puesto directivo.

En el año 1990 ingresó en la Cofradía del Amor, donde ha ocupado entre otros puestos, la vocalía de Relaciones con los Hermanos, aceptando posteriormente puestos de responsabilidad como Teniente Hermano Mayor o Secretaria General. Desde el año 2008 ostenta el cargo de Hermana Mayor.

Ha sido Delegada de su cofradía en la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, siendo nombrada en 2009 como Presidenta de la Comisión de Formación, puesto desde el cual ha llevado parte de la organización del equipo encargado directamente dentro de las cofradías de la ciudad, para la coordinación de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

En el pasado mes de septiembre ha sido ampliada su responsabilidad al incorporarse a la Comisión de Formación, la anterior área de Juventud.

Mingorance, elegido

Manuel Mingorance Acién será el autor de la pintura que sirva para anunciar la Semana Santa de 2012, Nace en Málaga en un corralón trinitario situado en la calle Churruca el 20 de marzo de 1920.

Comenzó sus estudios de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga con César Álvarez Dumont. A los 25 años marchó a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) al obtener una beca del Ayuntamiento de Málaga para ampliación de estudios: En esta ciudad es donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

El 1956 se casó Manuel Mingorance marchó a Roma, por primera vez, a fin de disfrutar de la concesión de una beca de intercambio cultural concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha sido un auténtico inventor de técnicas, soportes y materiales artísticos. El resultado de dichas investigaciones se recopiló en el libro ´Tratado sobre mis materiales en la pintura´, que editó el Ayuntamiento de Málaga. Fue el autor del cartel de la Feria de Málaga de 1993.

El pintor malagueño Manuel Mingorance fue nombrado en el año 2005, Hijo Predilecto de Málaga y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, durante un acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital. Haciendo el pintor una generosa donación de su obra a la ciudad.

El 28 de enero de 2011 la Agrupación recibe una donación de obras de carácter religioso del pintor una de las cuales que lleva por título Cristo será la imagen que ilustre el cartel de la Semana Santa de 2012.

No hay comentarios: