domingo, 17 de junio de 2012

SANTOS PATRONOS PROCESIÓN

Lejos de una fiesta con peso

Las imágenes de San Ciriaco y Santa Paula salieron ayer a la calle en una procesión a la que le faltó empaque y colorido · Parte del cortejo desfiló vestido de chaqué
MARTA JIMÉNEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.06.2012 - 01:00
zoom

Las imágenes de los Santos Patronos saliendo de la parroquia.
Hace muchos años que el día de la festividad de los Santos Patronos dejó de ser fiesta laboral y en la Congregación que rinde culto a Ciriaco y Paula, aún persisten en la lucha de que vuelva a serlo. Aún así, siendo festividad local, esto se reduce a los cultos religiosos y a algún detalle protocolario por parte del Ayuntamiento. La procesión por las calles del centro es el mayor contacto de los martiricos con la ciudad que los vio nacer y morir. Y aún así, todavía queda mucho para que la salida procesional tenga tintes patronales con la magnificencia y empaque que se le supone a este tipo de salidas y celebraciones.

La tarde de ayer era el turno de esta toma de contacto de Ciriaco y Paula con sus paisanos y la falta de colorido volvió a ser la tónica. Fruto de esa búsqueda de la perfecta apariencia fue la decisión de la Congregación de los Santos Patronos de pedir a la corporación municipal y a los miembros de su junta permanente que lucieran chaqué. Así lo hicieron en su mayoría, manos el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que lució traje de chaqueta. El pendón de la ciudad fue portado por el concejal de Juventud y del Puerto de la Torre, Luis Verde.

Más allá de las vestimentas, a la procesión le faltó chispa. Amén de un larguísimo cortejo de representaciones encabezados por la Policía Local a caballo, faltó cromatismo. El trono cambió de acompañamiento musical y apostó este año por la banda de música de la Cruz de Humilladero que no aportaba el mismo ritmo que los sones de una agrupación musical, como llevaba hasta el año pasado. Aún así, la formación apostó por piezas muy conocidas como Corpus Christi o Domus Aurea. Cuando las imágenes aún se encontraban en el interior del templo, la banda interpretó elHimno de los Santos Patronos que luego volvió a sonar una vez en la calle tras el Himno Nacional. En cabeza iba la banda de cornetas de Santa María de la Victoria que siguió demostrando su gran nivel y que también apostó por un repertorio de marchas clásicas como La Virgen de los Dolores de Alberto Escámez, Maestro o La Soledad de San Pablo de Zueco Ramos.

En cuanto a la procesión en sí, hubo que hacer un cambio de última de hora en el recorrido inicial. Debido a unos cables situados en la calle Convalecientes imposibles de sortear , la comitiva decidió dar la vuelta y retomar el itinerario por la calle Comedias para salir a la calle Méndez Núñez.

En cuanto al exorno floral el trono lucía una combinación entre rosas y claveles de color sangre de toro junto a siemprevivas moradas sobre un fondo de aspidistras. Las imágenes iban sobre el tradicional risco rematados por los habituales olivos. Este año se optó por incorporar biznagas y que las imágenes de San Ciriaco y Santa Paula portaran en sus manos palmas naturales en vez de talladas.

Mañana lunes, 18 de junio, se celebrará la festividad de los patronos. Como todos los años, el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, presidirá la Misa Estacional a las 20:00 en la iglesia de los Santos Mártires, con la Schola Gregoriana Malacitana como acompañamiento musical.

No hay comentarios: