domingo, 8 de mayo de 2011

MALAGA HOY publica nuestro amigo Rafael Contrera

De la paja, trigo y semilla
El Mayordomo

La Cruz de los Jóvenes, que Juan Pablo II les entregó, se encuentra en Málaga desde el 1 de mayo y este domingo se celebra el gran día tan esperado del XXIV Encuentro Diocesano de la Juventud. No podían faltar los cofrades a esta cita en la que están directamente implicadas Rocío, Rescate, Rico, Estudiantes y Sepulcro. Una “piadosa movida” que se iniciará a las 9 de la mañana y culminará a la 14,30 horas con la despedida de la Cruz y del Icono que partirán hacia Motril, en la diócesis de Granada. Ocurre que con tantas salidas extraordinarias y tanto “procesionismo compulsivo” llega el momento de distinguir entre la paja y el trigo. Lo de este domingo es, a mi modesto entender, trigo y semilla.

Pasión en un pregón de Gloria
El Mayordomo

Ya no hay quien pare a las hermandades de gloria, que fueron “arrolladas” por la primera luna llena de la primavera. Pregón “bipolar” el que pronunció el pasado viernes Francisco Cantos Recalde, secretario general de la Agrupación de Cofradías que aglutina a las “de penitencia” y que hizo las delicias de los hermanos “de gloria” y a muchos más. El pregonero es director del Distrito Centro y fue presentado por Rosa Francia Somalo, pregonera del año anterior y esposa del alcalde Francisco de la Torre. No cabía más pasión y más gloria en la iglesia parroquial de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

Auxilio de Almas y Rosario
El Mayordomo

Dos evidencias para quien dude aún de que estamos en mayo: este lunes comienza el tallaje de los hombres del trono de María Auxiliadora para la procesión del día 28. Antes, se está celebrando la novena en honor de la Divina Pastora de las Almas, también en Capuchinos. La procesión saldrá el próximo sábado 14 de mayo a las 18,30 horas. Va camino de convertirse en tradición el concurso de exorno de fachadas que organiza la congregación capuchinera con la colaboración de la Junta del Distrito Centro y el dulce patrocinio de la confitería Aparicio. Y arraigando está también en Málaga la devoción a la Virgen del Rosario de Santo Domingo, que se celebró en el Día de la Rosa o Fiesta de la Rosa, de carácter medieval y de la Orden de Predicadores.

La Victoria y el obispo Jesús
El Mayordomo

La Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria sigue recibiendo a los peregrinos que expresan su veneración a la Patrona de Málaga. Este lunes acudirá la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales “La Alcazaba”. El jueves se espera la presencia de representantes de la Subdelegación de Defensa, Comandancia Militar de Marina, Base y Sector Aéreo, Comandancia de la Guardia Civil y Comisaría Provincial de Policía. La jornada siguiente lo harán los equipos de Nuestra Señora. No tendrá quejas el obispo de la actividad que congregaciones, hermandades y cofradías, tanto de pasión como de gloria, vienen desarrollando. Un obispo que celebrará el 11 de mayo el XV aniversario de su ordenación episcopal. A Jesús Catalá le tenemos aquí desde el 13 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: