martes, 10 de mayo de 2011

Congregación Divina Pastora









PROCESIÓN DE ALABANZA, SÁBADO 14 DE MAYO 2011




La Pastora recupera la Alameda de Capuchinos en su itinerario

- La Congregación amplia su recorrido y adelanta la salida a las 18.30 horas

- La Patrona del Deporte estrenará un nuevo vestido bordado en oro por Sebastián Marchante sobre tisú blanco


MÁLAGA.- ¡Loor a la Inmaculada Madre del Buen Pastor! Para alabanza y gloria de María Santísima, la Congregación de la Divina Pastora procesionará a su titular el sábado 14 de mayo por las calles del barrio de Capuchinos, como broche a la novena celebrada en su honor los días
previos en la parroquia. Este año el itinerario recupera la Alameda de Capuchinos y adelanta la salida a las 18.30 horas.

La Divina Pastora mantiene su recorrido habitual por las calles de la feligresía del entorno de Segalerva y El Molinillo, pero vuelve a incorporar la artería principal del barrio, la Alameda de Capuchinos. La Congregación realiza drante todo el año asistencia a los enfermos de la collación y la gran mayoría de éstos radican en el citado enclave.
Aunque la Virgen ya pasa en su Rosario de Impedidos del mes de octubre, tras numerosas peticiones vecinales, la Junta de Gobierno ha decidido recuperar el tránsito por esta zona, por la que la Procesión de Alabanza no discurría desde la década de los noventa del pasado siglo XX.

La comitiva partirá de la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa a las 18.30 y cumplirá el siguiente itinerario: Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló (19.30), Montserrat, Rodríguez, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Daoíz (20.30), López Domínguez, Marqués de Cádiz, Juan del Encina, San Jorge, Duque de Rivas, Cruz del Molinillo, Alderete, Tizo (22.15), Capuchinos, Plaza de Capuchinos -con paso por el interior de los jardines y canto de la Salve ante el Triunfo de la Inmaculada- y a su Templo (23.15). Durante el recorrido, la Virgen visitará a la hermanas del convento de la orden mercedaria sito en la Cruz
del Molinillo (21.45), así como la capilla de la Piedad (22.00).

Los congregantes y devotos que deseen acompañar a la Divina Pastora podrán portar un cirio y formar parte del cortejo. Los interesados podrán inscribirse durante los días previos a la salida en la propia parroquia de la Divina Pastora. Igualmente la Congregación hace un llamamiento a todos los vecinos del barrio de Capuchinos para que engalanen sus balcones y reciban a la Virgen con pétalos de flores, recuperando así esta secular tradición.

ESTRENOS

La Congregación estrenará este año un nuevo vestido de tisú blanco bordado en oro por el malagueño Sebastián Marchante. La pieza se inspira en los bordados de rocalla del siglo XVIII. Así mismo, la imagen que tallase José Montes de Oca (1668-1754) lucirá un nuevo juego de
pendientes y broche.

MÚSICA

La Virgen irá acompañada musicalmente por la banda de la Archicofradía de la Expiración, por quinto año consecutivo. Este año la Procesión de Alabanza no contará con música en su cabeza de procesión.

APUNTES PASTOREÑOS

* A la salida del cortejo de la parroquia, así como en distintos puntos del recorrido, se lanzarán al paso del Simpecado de la Virgen, más de un millar de aleluyas con motivos pastoreños. La Congregación ha editado 18 modelos distintos de estas pequeñas octavillas que recuerdan iconos
relacionados con la advocación de María, Pastora de las Almas.

* Durante la novena la Congregación ha recibido de la orden provincial de franciscanos menores de Andalucía (Capuchinos) una reliquia del beato malagueño Fray Leopoldo de Alpandeire. Ésta es la segunda reliquia de un beato capuchinos que custodiará la Hermandad pastoreña, que ya contaba con una de Fray Diego José de Cádiz, figura clave en la difusión de la devoción pastoreña en Málaga y Andalucía.

* La Virgen sale en su Procesión de Alabanza sobre un risco de corcho y flores naturales, del que emerge un granado. Durante los cultos de la novena, la Congregación ha dispuesto un altar de culto al estilo conventual de siglos pasados, con la inclusión de las llamadas flores de talco, piezas realizadas de forma artesanal y doradas, que proceden de la localidad onubense de Bonares, donde tienen gran predicamento.

* La Divina Pastora de las Almas es Patrona del Deporte Nacional. Tras la cruz que abre el cortejo, procesionarán elementos relacionados con la vida deportiva de la ciudad, que portarán los niños del colegio Divina Pastora, anexo al antiguo convento capuchino.

CONGREGACIóN DE LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS
Patrona del barrio de Capuchinos y del Deporte Nacional
Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús
Plaza de Capuchinos nº5 / 29014 Málaga - ESPAÑA
http://CONGREGACIONDIVINAPASTORA.ORG

No hay comentarios: