miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuenta atrás para la Semana Santa


Las cofradías están preparadas para vivir cuarenta días cargados de actos


SUR
17.02.10 - 02:01 -

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.




La maquinaria cofrade acelera su ritmo. La cuenta atrás para la Semana Santa empieza hoy, Miércoles de Ceniza. A lo largo de cuarenta días las hermandades intensificarán sus actividades y ultimarán los detalles para los desfiles procesionales. En la jornada de hoy se celebrará, en distintas iglesias y capillas, la imposición de la ceniza, que se considera la salida de una carrera que acabará el Domingo de Ramos.
Este año las cofradías han sido más madrugadoras en la programación de sus actos. Algunas han preferido llevarlos a cabo antes del comienzo de la cuaresma. Este es el caso de la Archicofradía de la Pasión, que anteayer presentó la nueva imagen del cirineo, obra del escultor hispalense Darío Fernández, que sustituye a la que hizo Castillo Lastrucci en 1957, que se encuentra muy deteriorada. La presentación se realizó en la parroquia de los Mártires. El hermano mayor de la Pasión, Joaquín Orell, expresó la satisfacción que siente la hermandad por la nueva imagen. El cirineo acompañará a Jesús de la Pasión en su trono procesional el próximo Lunes Santo.
El primer gran acto de la cuaresma se desarrollará el 19 de febrero, cuando se celebrará el vía crucis que cada primer viernes de cuaresma organiza la Agrupación de Cofradías. En esta edición la imagen elegida para el vía crucis es el Cristo del Santo Traslado. El cortejo partirá de la iglesia de San Julián (sede de la Agrupación), a las 19.30 horas, para dirigirse a la Catedral. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, recibirá a los cofrades. Una vez en el interior del templo se comentarán las catorce estaciones. La comitiva abandonará el primer templo de la ciudad a las nueve y cuarto de la noche para regresar a San Julián, adonde está previsto que se encierre sobre las once menos cuarto de la noche. En la procesión del vuelta el Cristo llevará el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
El sacerdote y portavoz del Obispado, Rafael Pérez Pallarés, explicó que la cuaresma es el periodo en que «los cristianos se preparan para celebrar el núcleo central de su fe». Las tres características que deben marcar estos cuarenta días son el ayuno, la oración y la limosna, precisó el padre Pérez Pallarés.
Inauguración del museo
Otro hito importante que se producirá esta cuaresma será la inauguración del Museo de la Semana Santa. Si no hay algún inconveniente que lo retrase, la apertura será a principios de marzo, indicó ayer a este periódico el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio Romero. El dirigente cofrade confía en que no surja ningún problema o adversidad que desluzca la cuaresma.
Por otra parte, desde hoy y hasta el sábado, la Archicofradía de la Expiración celebrará un quinario dedicado a sus imágenes. Los cultos tendrán lugar en la iglesia de San Pedro, a las 20.30 horas. Igualmente, el Cautivo comienza hoy su quinario en San Pablo (20 horas). La Cofradía de Zamarrilla empezará mañana su triduo cuaresmal, a las 20 horas en la ermita de la hermandad. Asimismo, la Cofradía de Estudiantes finaliza hoy (20 horas), en la iglesia del Santo Cristo, su triduo.

No hay comentarios: