lunes, 15 de octubre de 2012

Las advocaciones de Gloria, objeto de un congreso en Málaga

Málaga acoge un Congreso de Advocaciones de Gloria, del 18 al 21 de octubre, titulado “Quinientos años de Historia, una década de vida”. Bajo la dirección de Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, este congreso quiere recopilar las múltiples advocaciones de gloria presentes en nuestra ciudad.
diocesismalaga.es - 15/10/2012. 106 vistas.
Organizado por el grupo “Crisol Malaguide”, del departamenteo de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA y la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de la capital, este congreso quiere profundizar en unas advocaciones cuya tradición se remonta a los primeros años de la reconquista. Su desarrollo tendrá lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, en paseo Reding, nº 1, de la capital malagueña.
Tradicionalmente la devoción popular ha estado ligada a dos tipos de manifestaciones religiosas públicas: las romerías y las procesiones. Aunque, el imaginario popular asocia, mayoritariamente, las segundas a la Semana Santa, lo cierto es que el número de romerías y procesiones ligadas al tiempo litúrgico ajeno a la celebración central de la Iglesia Católica es mayoritario. Las advocaciones que dan origen a estos festejos y celebraciones son denominadas de “Gloria”; en contraposición a las de “Pasión”, cuya devoción se une a la Semana Santa.
En Málaga la tradición de estas advocaciones se remonta a los primeros tiempos de la Reconquista, con Santa María de la Victoria y los Santos Patronos, Ciriaco y Paula. El número de Cofradías y Hermandades que se han formado entorno a estas advocaciones de Gloria ha ido creciendo con los años, procurando encauzar la devoción de muchos malagueños a sus imágenes titulares.
En los últimos años se hizo patente la necesidad de coordinar y reunir a todos aquellos que procuran mantener y potenciar la devoción a este tipo de advocaciones en nuestra Capital. Por ello se creo la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Gloria, que en 2002 recibió el oportuno permiso y reconocimiento del Obispado. La celebración de su primera década de actividad pretende llevar a la sociedad malagueña el conocimiento de esta Agrupación y sus integrantes, manteniendo tradiciones que van más allá del carácter religioso y llegan al arte popular y la antropología. Para ello se pretende enmarcar el acto central de “Las Glorias” con actos culturales como un congreso que contribuya a alcanzar este objetivo.

No hay comentarios: