miércoles, 29 de agosto de 2012

Real Hermandad de Santa María de la Victoria Patrona de la Diócesis de Málaga Patrona de la Ciudad de Málaga

NOTA DE PRENSA

Málaga, 29 de agosto 2012

Los Reyes Católicos a los pies de la Patrona
La Real Hermandad de Santa María de la Victoria invita a participar en los cultos y actos previos al 8 de septiembre, solemnidad de la Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga. Del 30 de agosto al 7 de septiembre se desarrollará la Solemne Novena, además durante esos días serán consagrados los niños a la Santísima Virgen y se impondrán medallas a los hermanos. El 1 de septiembre la eucaristía será ofrecida en memoria del Hermano Mayor Honorario Perpetuo D. José Atencia García, fallecido el pasado 16 de junio. (1)

Anualmente, la imagen de Santa María de la Victoria es trasladada desde su Basílica hasta la Catedral de Málaga para desarrollar, en el primer templo de la Diócesis, una Solemne Novena en su honor.
Este acto tuvo lugar el pasado domingo 26 de agosto.

Solemne Novena

El 30 de agosto comienza la Solemne Novena, a las 19.30 horas. Esa jornada tendrá lugar rezo Preces de la Novena, Vísperas Solemnes y Eucaristía. Del 31de agosto al 7 de septiembre, a partir de las 19:30 horas se desarrollarán los cultos con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Preces de la Novena y Eucaristía que terminará con el canto de la Salve Regina. La Cátedra Sagrada estará a cargo del Rvdmo. Señor Rafael Javier Pérez Pallarés, Delegado episcopal de medios de comunicación. (2)

Altar de cultos

El presbiterio de la Catedral de Málaga es el lugar donde se ubica el altar de cultos, compuesto por dosel rojo y templete barroco dorado, exornado con cera y flores; Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga tiene a sus pies a la imagen de San Francisco de Paula, esta composición representa el sueño del rey Fernando 'El Católico'.(3). Este año, con motivo del 525 de la  llegada de Santa María de la Victoria a la ciudad de Málaga, en el altar de cultos quedarán integradas las imágenes orantes de los Reyes Católicos, que habitualmente pueden contemplarse en la capilla de Nuestra Señora de los Reyes, ubicada en la girola de la Catedral malacitana. Las efigies orantes de los monarcas pueden igualmente visualizarse en el guión, y sus iniciales en el escudo de la Real Hermandad.

Exorno floral

El exorno floral de los días de novena será el siguiente: del 30 de agosto al 2 de septiembre: margaritas, liliums, claveles blancos y nardos; del 3 al 5 de septiembre: liliums, claveles y gladiolos rosas y del 6 al 8 de septiembre: liliums blancos, nardos y solidago amarillo.

Invitados y actos previstos

Cada día distintos colectivos e instituciones asistirán a los cultos, para participar y realizar ofrendas a Santa María de la Victoria. Igualmente, este año tendrán lugar diversos actos los días 5 y 7 de septiembre, con anterioridad y posterioridad a los cultos:
Jueves 30 de Agosto (Vísperas): Arciprestazgo de Antequera, Arciprestazgo de San Cayetano, Adoración Nocturna Española, Adoración Nocturna Femenina, Grupos Parroquiales Victoria, Acción Católica General de Jóvenes, Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos, Fraternidad Familiar Carlos de Foucaul, Grupo Juvenil de Misioneros de la Consolata, Hermandad Obrera de Acción Católica, Movimiento Júnior de Acción Católica, Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos, Renovación Carismática Católica y Vida Ascendente.

Viernes 31 de Agosto

(Solemnidad de la dedicación a la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga): Arciprestazgo Alora, Arciprestazgo Virgen del Mar y Agrupación de Hermandades y Congregaciones de Gloria.

Sábado 1 de Septiembre
Acción Católica General de Adultos, Centro Xavier, Cursillos de Cristiandad, Manos Unidas, Profesores Cristianos, Asociación Lucha contra el Cáncer, Consejo Regulador Denominación Origen Málaga y Escolanía Santa María de la Victoria.
-Eucaristía ofrecida en memoria del Hermano Mayor Honorario Perpetuo D. José Atencia García, fallecido el pasado 16 de junio.

Domingo 2 de septiembre

Asociación de Viudas, Asociación de Amas de Casa, Unión Eucarística Reparadora, Hogares Don Bosco, A.C.I.T. Matrimonios, Legión de María, Movimiento de San Juan de Ávila y Misioneros de la Esperanza.

Lunes 3 de septiembre

Arciprestazgo Axarquía Costa, Arciprestazgo de Cristo Rey, Subdelegación del Gobierno, Deleg. del Gobierno Junta de Andalucía, Tribunal Supremo de Justicia de  Andalucía, Presidente de la Audiencia Provincial, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Juez Decano, Universidad de Málaga, Colegio oficiales de Abogados, Procuradores, Médicos, Farmacéuticos, Gestores Administrativos, Administradores de Fincas, Economistas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Oficial de Veterinarios y Hombres de Trono Santa. María de la Victoria.

Martes 4 de septiembre

Arciprestazgo Archidona-Campillos, Arciprestazgo Axarquía Interior, Arciprestazgo de San Patricio, Asociación de la Prensa, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Asociación Centro Histórico, Asociación Pro-tradiciones malagueñas ‘La Coracha’, Heineken España, Fundación Cruzcampo. Y Equipos de Nuestra Señora.
-Eucaristía dedicada a los difuntos de la Real Hermandad.

Miércoles 5 de septiembre

Arciprestazgo de Marbella-Estepona, Arciprestazgo Fuengirola-Torremolinos, Delegación Ministerio de Defensa, Comandancia Militar de Málaga, Comandancia Militar de Marina, Sector Aéreo, Comandancia de la Guardia Civil, hermandades. y
asociaciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Local
-Eucaristía dedicada a los difuntos de la Real Hermandad.
-Imposición de medallas a los hermanos que lo soliciten, al término
de los cultos.
Jueves 6 de septiembre

Arciprestazgo de Los Ángeles, Arciprestazgo de Coín, Federación Malagueña de Peña, Casas Regionales y Centros Culturales ‘La Alcazaba’. Viernes 7 de septiembre: Arciprestazgo de Ronda y Serranía, Arciprestazgo Santa María de la Victoria, Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Hermanos Mayores Honorarios: Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial. Hermanos de Honor: Servicios Operativos.

Ayto. Málaga y Coral Santa María de la Victoria.
-Participa en los cultos la Escolanía de Santa María de la Victoria.
-Consagración de niños a la Santísima Virgen: 18.00 horas.
D. José Atencia García (1)
Fallecido el 16 de junio 2012 a los 85 años. Hermano mayor hasta febrero de 2008, después de casi un cuarto de siglo, de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, corporación que rinde culto a la Patrona de la Diócesis y Ciudad de Málaga, de la que fue nombrado Hermano Mayor Honorario Perpetuo. Durante su mandato destacan
la restauración de la imagen de la Virgen de la Victoria por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; el nombramiento de Basílica Menor, por parte de la Santa Sede, para Real Santuario; la ejecución del trono de procesión del 8 de septiembre y la apertura del Museo de la Virgen de la Victoria. En antigüedad, tenía el número uno de los actuales hermanos de la corporación. Nació en 1927 en Málaga y obtuvo la Licenciatura en Medicina por la Universidad de Cádiz. Ejerció la especialidad de Hematología y Análisis Clínicos en Málaga, en el laboratorio de su propiedad, siendo uno de los impulsores de las transfusiones sanguíneas en nuestra provincia. Pasada la Guerra Civil, junto a un grupo de jóvenes, reorganiza la cofradía de los Estudiantes, de la que llegó a ser hermano mayor, y que le otorgó su Escudo de Oro. También era
hermano de la Esperanza, Humildad, Salesianos y congregante de Mena. Fue presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga durante una de las etapas más complicadas de la historia de España, la Transición. Presidió el ente agrupacional entre el 19 de septiembre de 1971 y el 9 de junio de 1977; al término de su mandato
recibió la máxima distinción de la Entidad, la Medalla de Oro. Pregonero de la Semana Santa en 1975. En 2005 el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga le concedió la Medalla de la Ciudad y el Título de Hijo Predilecto. Su Santidad el Papa Benedicto XVI, igualmente, le concedió la Cruz Pro-Ecclesia et Pontífice; esta condecoración es la más alta distinción que otorga el Vaticano por toda una vida de entrega y generosidad. Le fue impuesta el 7 de septiembre de 2008 en la Catedral de Málaga ante la imagen de Santa María de la Victoria.

D. Rafael Javier Pérez Pallarés (2)

Responsable de comunicación en el obispado de Málaga: portavoz del obispo de Málaga, Jesús Catalá, delegado de medios de la diócesis y director de la oficina de prensa de la diócesis malagueña. Es también párroco en San Ramón Nonato y todas las mañanas presenta y
dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información "Palabras para la vida", un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces. En este mismo año 2012 ha impulsado, entre otros, la celebración del 'Vía Crucis de los Periodistas' en el teatro romano y la representación, en el primer templo de la
diócesis, de 'El Evangelio de San Juan', interpretado por Rafael Álvarez "El Brujo". Desde su ordenación como sacerdote en el año 2.000, ha desarrollado su labor pastoral en las localidades de Melilla, Fuente Piedra, Alameda y Málaga. Cuenta con 41 años, lo que lo convierte en uno de los predicadores más jóvenes de la historia.

Breve reseña histórica (3)

La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían arrebatar la ciudad al último alcaide andalusí. Según cuenta la tradición el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista de la ciudad. Ese mismo día, llegaron a las estancias reales unos religiosos Mínimos enviados por San Francisco de Paula; los frailes entregaron una carta al monarca, en la que a modo de profecía, indicaba al rey que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo su historia. El campamento del rey Fernando se encontraba donde actualmente se alza la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Los frailes fundaron allí la casa Matriz de la Orden Mínima en España y desde aquí comenzaron a expandirse. Por expreso deseo de los Reyes Católicos recibieron el sobrenombre de ‘Victorios’ y fundaron la gran mayoría de los conventos en honor a la malagueña Virgen de la Victoria; actualmente continua siendo
abogada de los Mínimos. La imagen de San Francisco de Paula que se puede contemplar en el altar de cultos se encuentra permanentemente depositada en la Catedral.

Vocalía de Comunicación

No hay comentarios: