miércoles, 9 de mayo de 2012

La Divina Pastora amplía su itinerario y recupera la Alameda de Capuchinos

La procesión de alabanza adelanta media hora su salida y comenzará a las 18.30 · La banda música de la Esperanza regresa tras la Patrona del Deporte

EL CABILDO | Miércoles, 09 Mayo 2012
Salida de la procesión pastoreña de 2010.Salida de la procesión pastoreña de 2010.AZULYPLATA.NET
La procesión de alabanza de la Divina Pastora de las Almas adelanta su salida a las 18.30 horas para ampliar el itinerario y recuperar su paso por la Alameda de Capuchinos, un enclave que la Virgen no pisa en su salida de mayo desde finales de la pasada década de los noventa. Era intención de la Congregación hacerlo el pasado año pero hubo una descoordinación con al área de Tráfico que obligaron a retrasar la iniciativa. La cita será el sabádo día 12 y como cada año servirá de broche a la tradicional novena celebrada en honor a la Pastora.
La Congregación mantendrá su recorrido de los últimos años por las calles de la feligresía del entorno de Segalerva y El Molinillo, pero vuelve a incorporar la artería principal del barrio, la Alameda de Capuchinos, según informa en su página web oficial. "Esta Hermandad realiza durante todo el año asistencia a los enfermos de la collación y la gran mayoría de éstos radican en el citado enclave", detallan. Así, aunque la Virgen ya pasa en su Rosario de Impedidos del mes de octubre, tras numerosas peticiones vecinales, la Junta de Gobierno ha decidido recuperar el tránsito por esta zona.
La comitiva partirá de la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa a las 18.30 y cumplirá elsiguiente itinerario: Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló (19.20), Peinado, Daoíz (20.15), López Domínguez, Alderete, Benjamín Palencia, Duque de Rivas, San Bartolomé, Rosario, Cruz del Molinillo, Alderete, Tizo (21.30), Capuchinos, Plaza de Capuchinos -con paso por el interior de los jardines y canto de la Salve ante el Triunfo de la Inmaculada- y a su Templo (23.00). Durante el recorrido, la Virgen visitará la capilla de la Piedad (21.15).
La banda de música de la Esperanza tocará tras el trono de la Virgen. La junta de gobierno agradece a la banda de música de la Expiración su entrega durante los cinco años que ha tocado tras la Divina Pastora (2007-2011). La Esperanza ya participó en la procesión entre 2002 y 2006, ahora se inicia una nueva etapa en el plano musical.
Los congregantes y devotos que deseen acompañar a la Divina Pastora podrán portar un cirio y formar parte del cortejo. Los interesados podrán inscribirse durante los días previos a la salida en la propia parroquia de la Divina Pastora. Igualmente la Congregación hace un llamamiento a todos los vecinos del barrio de Capuchinos para que engalanen sus balcones y reciban a la Virgen con pétalos de flores, recuperando así esta secular tradición. Con motivo de las fiestas patronales de Capuchinos, se realiza el concurso de fachadas y balcones.


APUNTES PASTOREÑOS
* A la salida del cortejo de la parroquia, así como en distintos puntos del recorrido, se lanzarán al paso del Simpecado de la Virgen, más de un millar de aleluyas con motivos pastoreños. La Congregación ha editado 18 modelos distintos de estas pequeñas octavillas que recuerdan iconos relacionados con la advocación de María, Pastora de las Almas.
* La Congregación cuida reliquias de dos frailes capuchinos las cuales procesionan en el trono. Del beato malagueño Fray Leopoldo de Alpandeire, reconocido devoto pastoreño y uno de los capuchinos más universales; y de Fray Diego José de Cádiz, figura clave en la difusión de la devoción pastoreña en Málaga y Andalucía.
* La Virgen sale en su Procesión de Alabanza sobre un risco de corcho y flores naturales, del que emerge un granado. Durante los cultos de la novena, la Congregación ha dispuesto un altar recuperando la tradicional huerta, elaborada con flores de macetas de vecinos del barrio y devotos en general. Más de medio centenar de macetas ha recibido en préstamo la Congregación para el montaje del culto.
* La Divina Pastora de las Almas es Patrona del Deporte. Al inicio de la temporada, el Málaga Club de Fútbol se encomienda anualmente a su Protectora, cuya salida coincide este año con el fin de semana del último partido de liga del conjunto malaguista, que afronta un encuentro con tintes histórico. Las intenciones de la Función Principal de Instituto, a celebrar el domingo 13 de mayo, se aplican entre otros colectivos por el Málaga Club de Fútbol y las entidades deportivas de la provincia malagueña.

No hay comentarios: