Marìa Auxiliadora de los Cristianos
María Auxiliadora
Los cristianos de la Iglesia de la antigüedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora.-En griego, se dice con la palabra "Boetéia", que significa "La que trae auxilios venidos del cielo". Ya San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla nacido en 345, la llama "Auxilio potentísimo" de los seguidores de Cristo. Los dos títulos que más se leen en los antiguos monumentos de Oriente (Grecia, Turquía, Egipto) son: Madre de Dios y Auxiliadora. (Teotocos y Boetéia).
En el año 476 el gran orador Proclo decía: "La Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto". San Sabas de Cesarea en el año 532 llama a la Virgen "Auxiliadora de los que sufren" y narra el hecho de un enfermo gravísimo que llevado junto a una imagen de Nuestra Señora recuperó la salud y que aquella imagen de la "Auxiliadora de los enfermos" se volvió sumamente popular entre la gente de su siglo.
El gran poeta griego Romano Melone, año 518, llama a María "Auxiliadora de los que rezan, exterminio de los malos espíritus y ayuda de los que somos débiles" e insiste en que recemos para que Ella sea también "Auxiliadora de los que gobiernan" En las iglesias de las naciones de Asia Menor la fiesta de María Auxiliadora se celebra el 1º de octubre, desde antes del año mil (En Europa y América se celebre el 24 de mayo). San Sofronio, Arzobispo de Jerusalén dijo en el año 560: "María es Auxiliadora de los que están en la tierra y la alegría de los que ya están en el cielo". San Juan Damasceno, es el primero en propagar esta jaculatoria: "María Auxiliadora rogad por nosotros". Y repite: "La "Virgen es auxiliadora para conseguir la salvación.
Auxiliadora para evitar los peligros, Auxiliadora en la hora de la muerte". San Germán, Arzobispo de Constantinopla, año 733, dijo en un sermón: "Oh María Tú eres Poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe. Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria. Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda". El emperador Napoleón llevado por la ambición y el orgullo se atrevió a poner prisionero al Sumo Pontífice, el Papa Pío VII. Varios años llevaba en prisión el Vicario de Cristo y no se veían esperanzas de obtener la libertad, pues el emperador era el más poderoso gobernante de ese entonces. Hasta los reyes temblaban en su presencia, y su ejército era siempre el vencedor en las batallas.
El Sumo Pontífice hizo entonces una promesa: "Oh Madre de Dios, si me libras de esta indigna prisión, te honraré decretándote una nueva fiesta en la Iglesia Católica". Napoleón que había dicho: "Las excomuniones del Papa no son capaces de quitar el fusil de la mano de mis soldados", vio con desilusión que, en los frios campos de Rusia, helaba las manos de sus soldados, y el fusil se les iba cayendo, y él que había ido deslumbrante, con su famoso ejército, volvió humillado con unos pocos y maltrechos hombres. Fue luego expulsado de su país y el que antes se atrevió a aprisionar al Papa, se vio obligado a pagar en triste prisión el resto de su vida. El Papa pudo entonces volver a su sede pontificia y el 24 de mayo de 1814 regresó triunfante a la ciudad de Roma. En memoria de este noble favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante cada 24 de mayo se celebrara en Roma la fiesta de María Auxiliadora en acción de gracias a la madre de Dios. El 9 de junio de 1868, se consagró en Turín, Italia, la Basílica de María Auxiliadora.
La historia de esta Basílica es una cadena de favores de la Madre de Dios. su constructor fue San Juan Bosco, humilde campesino nacido el 16 de agosto de 1815, de padres muy pobres. A los tres años quedó huérfano de padre. Para poder ir al colegio tuvo que andar de casa en casa pidiendo limosna. La Sma. Virgen se le había aparecido en sueños mandándole que adquiriera "ciencia y paciencia", porque Dios lo destinaba para educar a muchos niños pobres. Nuevamente se le apareció la Virgen y le pidió que le construyera un templo y que la invocara con el título de Auxiliadora. "Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen".
Desde aquel santuario empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Madre de Dios bajo el título de Auxiliadora, y son tantos los favores que Nuestra Señora concede a quienes la invocan con ese título, que ésta devoción ha llegado a ser una de las más populares. San Juan Bosco decía: "Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros" y recomendaba repetir muchas veces esta pequeña oración: "María Auxiliadora, rogad por nosotros".
Próximos a celebrar los días centrales de las fiestas de María Auxiliadora les informamos de los siguientes detalles:
El día 24 de mayo, SOLEMNIDAD DE MARÍA AUXILIADORA, habrá misas a las 9, 11, 12, 13, 19.30 y 20.30. El Santuario permanecerá abierto todo el día. En la Eucaristía de 12 participa el Cuerpo de Aduanas, cuya Patrona es María Auxiliadora. A las 18.30 horas será la presentación de los niños a la Santísima Virgen y a las 20.30 horas la Eucaristía Solemne. Durante esta celebración la Archicofradía del Stmo. Cristo de la Redención y Ntra. Sra. de los Dolores hará entrega del escudo de oro de su Corporación a la Imagen Coronada de María Auxiliadora.
El viernes día 25 de mayo tendrá lugar la SOLEMNE BAJADA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, comenzando a las 20.30 horas con la celebración de la Eucaristía y concluyendo con la Bajada. En esta ocasión guiará a la Señora, como pregonero de la Bajada, Juan Carlos Martín González, albacea general de la Hermandad de la Columna, monitor de la Asociación Deportiva Salesianos y portador del Trono de la Señora dentro del submarino “El Patio”.
El sábado día 26 de mayo, a partir de las 18.30 horas saldrá la SOLEMNE PROCESIÓN con las Imágenes de Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y María Auxiliadora Coronada, con el siguiente recorrido: Eduardo Domínguez Ávila, Pérez de Castro, Martínez Barrionuevo, Daoiz, Peinado, Hernán Cortés, Vasco de Gama, San Juan Bosco, Marruecos, Montserrat, Alameda de Barceló, Alameda de Capuchinos, Plaza de Capuchinos (estación gloriosa ante la Parroquia de la Divina Pastora) y Eduardo Domínguez Ávila. Estando prevista la entrada en el Santuario a las 22.30 hrs. aprox.
Acompañarán la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir tras el Trono de San Juan Bosco, y la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Paz tras el trono de la Santísima Virgen. En el cortejo se integran todos los Grupos de la Casa y Familia Salesiana, las Hermandades de Gloria y cuantos fieles y devotos lo deseen.
Los tronos de Sto Domingo Savio y San Juan Bosco irán exornados de liliums blancos mientras que la Stma. Virgen lucirá en Su Trono azucenas igualmente blancas.
Recordamos que el tronito de Sto Domingo Savio es portado por niños de 5º y 6º de Primaria.
La procesión no presenta novedades ni estrenos reseñables. Durante este año se ha trabajo en el adecentamiento de la capillita callejera de calle Eduardo Domínguez Ávila, cuya imagen ha sido repolicromada por David Anaya. Igualmente la Stma. Virgen ha vuelto a ocupar el camarín del Santuario, oculto hasta ahora por una vidriera de cristales de color.
Para el culto diario en el camarín está en proceso de realización una nueva peana, cuya primera fase de talla ya está concluida. Este trabajo ha sido realizado por el jienense Juan Carlos García. Tras la novena comenzará la fase de dorado en el taller del cordobés Ángel Varo, confiando en que pueda ser estrenada para la visita a Málaga del cuerpo de Don Bosco que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre.
El domingo día 27 la Imagen de la Santísima Virgen quedará expuesta en devoto besamanos durante toda la jornada.
El mes concluye el día 31 con la fiesta de las celadoras, señoras, mayormente, encargadas de las capillas domiciliarias, a las que la Archicofradía agasaja el día de la Visitación de la Virgen. Tras la eucaristía de las 20.30 hrs. se les invita a un pequeño ágape.
En otro orden de cosas, y debido a la reseñada visita a Málaga del cuerpo de San Juan Bosco, las elecciones previstas en esta Archicofradía para el próximo mes de junio para elegir nuevo Consejo, se aplazan hasta octubre, por acuerdo con la Comunidad Salesiana.
Archicofradía de María Auxiliadora
Málaga
Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario