miércoles, 30 de mayo de 2012


El cortejo del Corpus no llevará velas para no manchar la calle

El Cabildo de la Catedral decidió el pasado viernes que la representación de las cofradías sea con guiones y bastones

 12:05  
MIGUEL FERRARY Los integrantes del cortejo de la procesión del Corpus Christi, que recorrerá las calles del Centro el próximo 10 de junio, no llevarán cirios como en otros años. Ni encendidos ni apagados. El Cabildo de la Catedral aprobó el pasado viernes que la representación de las distintas cofradías se mantenga con el guion corporativo y bastones, sin los habituales hermanos llevando una vela.
La reunión, que se celebró el viernes pasado en la sala de la torre norte de la Catedral, sirvió para acordar que no hubiese cirios en la procesión para no ensuciar las calles, atendiendo así la petición del Ayuntamiento de Málaga. El Consistorio había enviado una carta al Obispado de Málaga en la que solicitaba que no se utilizaran velas encendidas en las procesiones que discurrirán por el Centro en las próximas semanas, comenzando con el Corpus Christi, para ahorrarse las posteriores labores de limpieza de la acera.
Limasa tiene un amplio plan de limpieza de la cera durante la Semana Santa, con un coste cercano a los 400.000 euros, por lo que el Ayuntamiento espera que, de limitarse el uso de velas encendidas, se pueda ahorrar este dispositivo en las salidas del Corpus, Sagrado Corazón, Santos Patronos, las procesiones del Corpus de la parroquia de los Mártires y Dolores de San Juan o el Carmen del Perchel, que recorrerán las calles peatonales del Centro en los próximos meses.
La atención a esta petición supondrá un cambio en la imagen de la procesión del Corpus, cuyo cortejo estará integrado por representaciones de las cofradías de Pasión y Gloria, pero sin llevar velas.
Otra de las novedades que presenta esta procesión es el sistema de altavoces ideado para unificar los cantos de los fieles durante el recorrido por el Centro. Tras el fracaso de otras soluciones, el Cabildo optará este año por una pértiga con dos altavoces conectados a un micrófono inalámbrico. Este dispositivo se llevará justo detrás de la carroza con la Sagrada Forma, para guiar los cantos de los fieles que se sumen a esta procesión.
Altares y organización. El Cabildo cuenta en la actualidad con seis altares confirmados que se montarán a lo largo del recorrido de la carroza con el Cuerpo de Cristo, pese a que se ha invitado a todas las cofradías sacramentales de la ciudad.
La Agrupación de Cofradías de Pasión montará su habitual altar en la plaza de la Constitución, que será igual al del año pasado. Además, la Agrupación de Hermandades de Gloria hará su altar en la plaza de Spínola, mientras que Sagrada Cena, Viñeros, Pasión y Humildad y Paciencia realizarán los otros cuatro altares que recibirán a la Sagrada Forma.
La celebración de la festividad del Corpus se iniciará el sábado 9 de junio con el rezo de las Vísperas a las 20.00 horas y el posterior toque de fanfarrias desde la balconada de la fachada principal de la Catedral. A partir de ese momento hay previstos cinco conciertos en otros tantos altares montados en el Centro. Además, se está a la espera de cerrar un pasacalles por el recorrido procesional a cargo de la Banda de Música de Zamarrilla.

No hay comentarios: