miércoles, 6 de noviembre de 2013

MÁLAGA RENIEGA DE SUS PATRONOS SAN CIRIACO Y SANTA PAULA, VIRGEN

Discurso leído por Marion Reder Gadow Catedrática de la UMA

en la Inauguración de la Exposición del XXV Aniversario de la Reorganización de la Congregación.

 MÁLAGA RENIEGA DE SUS PATRONOS SAN CIRIACO Y SANTA PAULA, VIRGEN

 

Sr. Director espiritual de la Congregación de los Santos Patronos y cura párroco de la Parroquia de los Santos Mártires, Don Federico Cortés Jiménez.

Sra. Consejera de la Subdelegación de la Junta de Andalucía

Sres Concejales del Ayuntamiento de Málaga

Sr. Presidente y Señores de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Gloria

Sr. Hermano Mayor, Junta de Gobierno y miembros de la Real y Piadosa Congregación en honor de los Santos Patronos de la ciudad de Málaga, Ciriaco y Paula

Señores y Señoras

Amigos y amigas todos.

Hoy es un día importante para Málaga, ya que se conmemora el XXV ANIVERSARIO DE LA REORGANIZACIÓN de la Real y Piadosa Congregación en Honor de Ciriaco y Paula, Santos Patronos de Málaga, con una espléndida exposición que muestra las huellas históricas de los Patronos malagueños, teniendo a Don José María de las Peñas, archivero de la Agrupación de Cofradías, y partícipe de muchas relevantes eventos y actividades, como comisario. Aunque en un principio en esta exposición se pretende rememorar la reorganización de la Congregación por parte de un grupo de malagueños amantes de sus tradiciones, bajo el auspicio de don Antonio Ruiz Pérez, párroco de los Mártires, se exhiben también documentos que acreditan la antigüedad de su culto. Tradición histórica que algunos periodistas ignoran, queriendo formar corrientes de opinión contra la celebración de la Festividad de los Santos Patronos el 18 de Junio, reclamada por “un grupo de malagueños” que buscan las raíces históricas de Málaga. Que pena que no consulten y se informen antes de escribir en los medios de prensa en los historiadores Martín de Roa, Morejón, Rivas Pacheco, Ovando Santarem, Medina Conde o al propio periodista Díaz Escovar. Por cierto, este último se documentaba en los documentos. Documentos en torno a los Santos Patronos que abundan tanto en el Archivo Municipal como en el del Cabildo Catedralicio. Si se hubiera publicado el Libro de los Patronos, que desde el año 2004 está esperando un patrocinador para su publicación, quizás no habría tanta ignorancia sobre Ciriaco y Paula; aunque a lo mejor , tampoco lo consultarían por falta de interés.

Retomando el hilo de la exposición, considero que es importante que Málaga recuerde su pasado y recupere su tradición más reciente. A pesar de que las Autoridades hayan olvidado a quienes están presentes en el escudo de la ciudad por voluntad expresa de los Reyes Católicos desde el año 1494. No es extraño que algún autor mencione a “dos ángeles junto a una fortaleza” Recordemos que el texto de la real cédula de los Reyes Católicos fechada en Segovia, el 30 de agosto de 1494, expuesto en la exposición y que dice así:

Don Fernando y doña Isabel, por la gracia de Dios Rey y Reina de Castilla

Dieron por armas la forma de la misma ciudad y castillo de Gibralfaro, con el Corral de cautivos en campo colorao y, para la reverencia de los Santos Bienaventurados Mártires, san Ciriaco y santa Paula, que en ellos fueron Martirizados, poner su imagen en cada uno de ellos en par de la torre de Gibralfaro, con los colores de  los Santos Patronos con resplandores de oro, Con manto azul y túnica dorada, y el sobrecuello de santa Paula dorado”.

Desde el año 1508 ha quedado configurado el escudo de la ciudad hasta nuestros días.

Que lejos queda aquel día, 25 de julio de 1582, “en que los regidores hincados de rodillas y descubiertas las cabezas hicieron en manos del Obispo voto de guardar ahora y siempre jamás, ellos y toda esta Ciudad, la fiesta de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, virgen, naturales y patronos de esta ciudad, cuya festividad se celebra a los 18 del mes de junio”, como nos indica el alcalde y regidor don Diego de Rivas Pacheco en su Libro del Ceremonial. Y en ese mismo acto decidieron realizar sus imágenes en plata, de bulto redondo, que fueron llevadas en procesión sobre andas y bajo palio por los regidores desde la Catedral a la parroquia de los Santos Mártires anualmente el 18 de junio. ¿Nos imaginamos a nuestros concejales soportar el peso de las Imágenes de plata de los Patronos sobre sus hombros? Seguro que no. Cada 2 de enero el Ayuntamiento en pleno programaba la festividad del 18 de Junio para que se celebrara con todo esplendor, tras la ceremonia religiosa, con regocijos populares, bailes y corridas de toros.

En la estela a la entrada del puerto, del año 1673, aparecen Ciriaco y Paula junto a unas palmas. Los Mártires se representan atados a los troncos de unas palmas que los cobijan con sus copas, tal y como debieron estar en el trance de su martirio. Es una lástima que Málaga no tenga una estatua en honor de sus “ínclitos y gloriosos patronos”, como lo tiene Madrid con San Isidro y Santa María de la Cabeza, su mujer; como Pamplona celebra su San Fermín, Barcelona el día de San Jorge, que no venere como Sevilla a sus Santas Justa y Rufina, o como Antequera a Santa Eufemia. Podríamos poner muchos ejemplos, pero en Málaga se reniega de los Patronos Ciriaco y Paula ignorando su vinculación centenaria con la ciudad. Y en lugar de potenciarlos los relegan al destierro, al olvido.

El nombre de Ciriaco y Paula también se conoce fuera de Málaga, en Alcalá de Henares, en cuya localidad el obispo Juan Alonso de Moscoso, en el año 1623, fundó un Colegio Mayor recordando a los Patronos malagueños, por lo que sus nombres figuran a lo largo de la fachada, en el actual edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, para que los malagueños que carecían de medios pudieran acceder a estudios superiores. Al Colegio se le conocía con el nombre de Málaga, por su vinculación a los Patronos

 Y lo que muchos malagueños desconocen, y según la tradición Fray Juan Cremonense, religioso jerónimo, instó por medio de una carta a Don Fernando y a Doña Isabel, que dudaban si retirar su ejército y levantar el sitio ante los múltiples dificultades y costo que representaba la continuidad del cerco, a que se comprometieran a edificar un templo dedicado a los gloriosos Mártires, sus hijos Ciriaco y Paula, que habían sido martirizados en ella. Los Reyes Católicos así lo hicieron y prosiguieron el asedio hasta que en la tarde del 18 de agosto de 1487 les fueron entregadas las llaves de la ciudad de Málaga. La protección de los Mártires Ciriaco y Paula propiciaron esta victoria cristiana, y la parroquia en honor a los Patronos se construyó de nueva planta en un lugar privilegiado de la ciudad.

Han oído bien, el 18 de agosto, día de San Agapito. Y me preguntarán ¿por qué no celebramos entonces el día 18 la conmemoración de la rendición de Málaga, declarándolo festivo?

Según nos cuenta el Padre Roa en su obra “Málaga, su fundación, su antigüedad eclesiástica y seglar, sus Santos Ciriaco y Paula, Mártires, San Luis Obispo, sus patronos, “el celebrarse esta victoria no en el día que se hizo le entrega sino el siguiente fue porque en él entraron los Reyes, que quisieron tomar antes a San Luis que a San Agapito por titular … porque era hijo de Rey, emparentado con España.”.

En nuestros días la Iglesia ha trasladado la festividad de San Luis, Rey de Francia, al 25 de agosto, por lo que tendríamos que celebrar el día 25 como festivo.

O mejor dicho, pedir y reclamar los 3 días festivos en agosto: el 18 agosto por la rendición y entrega de las llaves de la ciudad por Ali Dordux; el 19 por la celebración de la entrada de los Reyes Católicos al interior de Málaga y el día 25 por la celebración de San Luis, rey de Francia y obispo de Tolosa que propició la victoria. Por cierto, sus restos se encuentran en Valencia, y en la sacristía de la Catedral de Málaga se conserva, desde principios del XVIII, una reliquia del Santo.

Podemos constatar por estas pequeñas aportaciones el derecho a reclamar la festividad de los Santos Patronos el 18 de Junio, aunque algunos malagueños prefieren que Málaga siga siendo “la ciudad de las mil tabernas y una librería”, a pesar de los 40 años de existencia que celebra la Universidad de Málaga, a conservar una tradición histórica y cultural y, además, devocional.

¡Con estos mimbres Málaga aspiraba a ser considerada Capital Cultural del 2016!

Que disfruten de la exposición y algunos malagueños reflexionen sobre su pasado

Muchas gracias

Málaga, 4 de Noviembre 2013


No hay comentarios: