martes, 12 de noviembre de 2013

MÁLAGA

Moreno Brenes, pregonero de las glorias pese al reparo inicial del obispo por ser de IU

Monseñor Catalá no veía bien que un militante del Partido Comunista pronunciase una exaltación de carácter religioso 

12.11.13 - 01:24 - 
Moreno Brenes, pregonero de las glorias pese al reparo inicial del obispo por ser de IU
Pedro Moreno Brenes y Jesús Catalá, en un acto en el que coincidieron en 2009. :: SUR
El profesor universitario Pedro Moreno Brenes será el pregonero de la próxima exaltación de las hermandades de gloria de Málaga. Anoche se hizo oficial su nombramiento. El pregón será en los días posteriores a la próxima Semana Santa. La designación de Moreno Brenes no ha estado exenta de polémica y ha tenido que superar los reparos puestos inicialmente por el obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá, como ayer adelantó SUR.es. El motivo de las objeciones del prelado se sustentaron en la ideología de Moreno Brenes, miembro de Izquierda Unida (IU) y comunista, pero, a la vez, católico convencido y fiel seguidor de la doctrina cristiana desde su infancia.
Moreno Brenes, profesor de la Universidad de Málaga en la Facultad de Derecho y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, al ser preguntado anoche por este periódico, expresó su agradecimiento a la Agrupación de Hermandades de Gloria, presidida por Sebastián Martín, por haber confiado en él para pronunciar el pregón. «Estoy muy contento y agradecido. Haber sido nombrado pregonero supone una gran satisfacción para mí», aseguró.
Defensa del mensaje cristiano
Respecto al rechazo inicial por parte del obispo, Moreno Brenes subrayó que por convicción y creencias pertenece a la Iglesia católica. «No soy un católico de segunda división. Eso debe quedar muy claro. Me he caracterizado por defender siempre el mensaje cristiano y he intentado traducirlo a lo largo de mi trayectoria política», indicó.
Moreno Brenes, con contundencia y sin esconderse, afirmó: «Nunca me he avergonzado ni de ser comunista ni de ser católico, a pesar de que me ha traído consigo algunas incomprensiones. En la vida hay que ser valiente y defender con libertad las creencias que se tienen».
Relación con las cofradías
Durante los cinco años que ejerció de portavoz de IU en el Ayuntamiento, este profesor universitario acudió a los actos cofrades a los que fue invitado tanto de hermandades de pasión como de gloria. Asimismo, fue un asiduo en las salidas procesionales. En muchos casos, fue invitado a tocar la campana de los tronos por parte de los hermanos mayores.
Este periódico se puso en contacto con el Obispado para conocer la versión ofrecida por el máximo representante de la Iglesia malagueña. Fuentes diocesanas eludieron entrar en el fondo de la cuestión y remitieron a la Agrupación de Hermandades de Gloria.
El nombramiento de Pedro Moreno Brenes como pregonero fue aprobado anoche en una reunión de la junta de gobierno de las Agrupación de Hermandades de Gloria a la que asistió el nuevo delegado diocesano de Cofradías, Antonio Coronado.
Por otro lado, Agustín Soler Gálvez será el encargado de pintar el cartel de las glorias. Se trata de un artista malagueño que fue hermano mayor adjunto de la Cofradía de la Misericordia, así como miembro de la junta rectora de la Hermandad del Carmen del Perchel, de la que fue pregonero. Funcionario de la Administración de Justicia, Soler Gálvez es el presidente del colectivo de Pintores Malagueños 'Arte 21'. Ha presentado varios carteles cofrades y este año realizó el cartel de la Semana Santa de la Alhaurín de la Torre, localidad en la que reside.

No hay comentarios: