miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Resucitado saldrá en el trono de María Auxiliadora para clausurar el Año de la Fe

Regresa a San Julián en procesión triunfal el día 24, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey

13.11.2013 | 05:00
El Cristo Resucitado regresará a San Julián tras siete meses.
El Cristo Resucitado regresará a San Julián tras siete meses.

Cuatro templos en Málaga capital

  • Del 13 de abril al 12 de mayo | San Pablo - Gaudium et spes Tras la Semana Santa, el Resucitado fue trasladado a San Pablo. Realizó estación ante las Catalinas, el Oratorio de las Penas y las casas hermandad de la Cena y la Salud. Las cofradías encargadas de los cultos fueron Cautivo, Traslado, Salud, Zamarrilla, Nueva Esperanza, Santa Cruz, Sangre, Salutación y Piedad.
  • Del 12 de mayo al 16 de junio | Santo Domingo - Dei Verbum De la Trinidad fue al Perchel, rezando el Credo ante las puertas de la casa hermandad del Huerto, la Estrella y los Dolores del Puente. Mena, Estrella, Dolores del Puente, Esperanza, Expiración, Misericordia, Dolores de San Juan, Fusionadas y Descendimiento fueron las encargadas del culto.
  • Del 16 de junio al 14 de julio | Los Mártires - Lumen Gentium Dejó Santo Domingo realizando estación ante las puertas de la casa hermandad de Mena, la capilla de Dolores del Puente, la parroquia de San Juan Bautista y la iglesia del Sagrado Corazón. Pasión, Gitanos, Huerto, Cena, Sepulcro, Penas, Viñeros, Paloma, Estudiantes, Pollinica, las cofradías de esta feligresía, se encargaron del culto.
  • Del 14 de julio al 25 de agosto | Victoria - Sacrosanctum Concilium Para terminar la misión, fue a la Victoria realizando estación ante las puertas de la casa hermandad de Pasión, Gitanos, Sentencia y Monte Calvario. Amor, Humildad, Monte Calvario, Rocío, Rescate, Prendimiento, Dulce Nombre, Salesianos, Crucifixión, Rico y Sentencia participaron antes del traslado a la Catedral.
La Agrupación de Cofradías culminará los actos celebrados con motivo del Año de la Fe con una procesión triunfal del Cristo Resucitado, que regresará a San Julián después de haber peregrinado por cuatro templos de la capital y haber permanecido en la Catedral desde finales del mes de agosto, cuando acompañó a la Patrona en su traslado. El Señor de José Capuz saldrá en el trono de María Auxiliadora el próximo 24 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey.
El presidente de la Comisión de Cultos y Resucitado de la Agrupación e ideólogo del programa de actos cofrades desarrollado por el Año de la Fe, Rafael López Taza, explicó que la imagen irá sobre este trono realizado por los hermanos Caballero González, de madera tallada y dorada, con sus cuatro arbotantes, pero sin la peana. Flores blancas compondrán el exorno floral. De este arreglo se encargará José Manuel Molina, presidente de la archicofradía de María Auxiliadora en Málaga.
La banda de cornetas y tambores de Fusionadas abrirá la comitiva, «por ser la más antigua formación musical perteneciente a una cofradía», explicó López Taza. Mientras que la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de Viñeros, irá tras el trono, como lo hará los próximos Domingos de Resurrección.
López Taza explicó que el cortejo estará integrado por hermanos de todas las cofradías de la Agrupación, que estarán representadas por el guión y cuatro bastones. También formarán parte de la procesión las corporaciones de penitencia que salen en las vísperas. Del mismo modo, han sido convocadas las hermandades letíficas de la Agrupación de Glorias y también las que no están agrupadas. «La procesión será una fiesta, es un día triunfal, el regreso de Jesús Resucitado a su sede tras su largo periplo fuera, recorriendo los distintos focos de peregrinación», recordó. Del mismo modo, la Agrupación ha invitado a todas las agrupaciones de cofradías de la provincia, así como a todas las hermandades malagueñas que tienen como titular una imagen de Cristo Resucitado.
La procesión saldrá a las 12.30 horas desde la Catedral, después de una eucaristía que servirá para poner el punto y final al Año de la Fe. El itinerario de la comitiva será el más corto posible: patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, plaza Jesús Castellanos, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias y Nosquera.
El tallaje para la salida del Cristo Resucitado se llevará a cabo mañana jueves de 19.30 a 21.30 horas en las instalaciones de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, en el Palacio de San Julián.

No hay comentarios: