martes, 16 de octubre de 2012

Publicado hoy en La Oinión de Málaga

Málaga acoge un congreso de advocaciones de Gloria el jueves

Ha sido organizado con motivo del X aniversario de la fundación de la Agrupación de Glorias de la ciudad

 05:00   
VOTE ESTA NOTICIA  
Presentación de los actos de la Agrupación de Glorias.
Presentación de los actos de la Agrupación de Glorias.  Helena Huerta
MIGUEL FERRARY Málaga acogerá el primer congreso que se organiza para debatir sobre las advocaciones de Gloria, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), organizado por la Agrupación de Glorias de la capital para celebrar el X aniversario de la fundación de la entidad.
La catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, Marion Reder, es la directora de este congreso, que contará con cuatro ponencias principales y varias comunicaciones sobre devociones de gloria, algunas de ellas provenientes de otros países, como una dedicada a Santa Rosa de Lima.
Reder señaló que la cuota de inscripción es de 10 euros y que está el plazo abierto hasta el día antes de la inauguración del congreso, que será el jueves a las 9.30 horas de la mañana.
La inauguración del congreso corresponderá a el jueves a la propia Marion Reder, con la ponencia Los Patronos de Málaga como ejemplo de advocaciones de Gloria. Esa misma tarde, a partir de las 16.30 horas, María Pepa Lara, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ofrecerá la ponencia La Virgen María en las calles de Málaga. Salvador Rodríguez Becerra, de la Universidad de Sevilla, sobre los santuarios marianos; el malagueño José Jiménez Guerrero, sobre las romerías a Zamarrilla; y Antonio Bonet sobre las devociones salesianas completarán el programa de ponencias. La directora del congreso reconoció que han tenido que limitar la asistencia de ponentes por la crisis, «pero están los más selectos de Andalucía».
Rosario de Glorias. La Agrupación de Glorias, como cierre del congreso, celebrará el próximo domingo por la mañana su Rosario de Glorias, que estará presidido por la imagen de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y a la que se le da culto en la iglesia de los Santos Mártires de forma provisional.
El rosario comenzará a las 10.00 horas con el rezo de las Laudes en la iglesia de los Santos Mártires. El cortejo saldrá desde el templo a las 10.30 horas en dirección a la Catedral, presidida por la Virgen de Araceli y que irá portada en el trono de traslado de la Virgen del Gran Poder. Sobre las 11.15 horas está previsto que el cortejo, acompañado de un cuarteto musical, llegue a la Catedral de Málaga, donde se celebrará la misa presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, con la imagen de la Virgen de Araceli situada junto a la puerta de Postigo de los Abades.
La procesión triunfal de vuelta se iniciará pasadas las 12.30 horas con destino a los Santos Mártires y acompañada de la Banda Juvenil de la Cruz del Humilladero y la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella.
Precisamente estas dos bandas, junto al Coro Aire Andaluz, ofrecerán un concierto gratuito el 7 de noviembre en el Teatro Alameda. Las entradas podrán ser solicitadas en las sedes de las distintas hermandades de gloria de la ciudad.

No hay comentarios: