18 DE JUNIO. FIESTA LOCAL DE MÁLAGA.
FESTIVIDAD DE SAN CIRIACO Y SANTA PAULA.
*******************************************
Lo que publica El Cabildo.org
Málaga recupera el día de los Santos Patronos como fiesta local tras 26 años
El Pleno municipal del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el calendario festivo de 2013 con el 18 de junio como una de sus festividades, en lugar del 19 de agosto
R. CONTRERAS · J. A. NAVARRO | Jueves, 27 Septiembre 2012
El día de los Santos Patronos Ciriaco y Paula vuelve a ser fiesta local en Málaga. El Pleno municipal del Ayuntamiento así lo ha aprobado este 27 de septiembre por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Casona del Parque (PP, PSOE e IU). Tas 26 años, el 18 de junio será festivo en la capital malagueña.
La fiesta de los Santos Patronos se perdió en 1986. Durante el gobierno del alcalde Pedro Aparicio, la ciudad cambió esta festividad por el 19 de agosto, para conmemorar los 500 años de la llegada de los Reyes Católigos a Málaga. Desde entonces, la fiesta local se había celebrado durante la Feria de Málaga. En adelante, las dos fiestas locales de Málaga serán para conmemorar las festividades de San Ciriaco y Santa Paula, por un lado, y de Santa María de la Victoria, que se celebra el 8 de septiembre. En este caso, el descanso laboral de 2013 se trasladará al lunes 9, por coincidir en domingo.
La Feria de Málaga mantendrá el 15 de agosto como día festivo, se trata de una fiesta nacional en la que se conmemora la Asunción de Santa María Virgen.
Historia de los Santos Patronos
Ciriaco y Paula fueron dos santos y mártires cristianos hispanorromanos, muertos en Málaga el 18 de junio de 303. Eran jóvenes pertenecientes a la floreciente comunidad cristiana existente en la ciudad y presidida por el obispo San Patricio. Apresados en el contexto de la décima persecución del emperador Diocleciano y Maximiano, fueron sometidos a dolorosos tormentos con el propósito de que renunciaran a su fe y adorasen a las divinidades paganas. Como no consiguieron tal propósito, fueron condenados a muerte y lapidados, atados a sendos árboles, según la leyenda en el margen del río Guadalmedina, en el lugar que aún hoy conocemos como Paseo de Martiricos (junto al estadio La Rosaleda). Ocurrida la muerte, cayó un fuerte aguacero que impidió que sus cuerpos fuesen quemados, y sus hermanos cristianos los recogieron y procedieron a su sepultura. Desde entonces y hasta el siglo XI fueron venerados en la ciudad y en toda la Bética.
Los Reyes Católicos consagraron a los Santos Mártires Ciriaco y Paula una de las cuatro parroquias fundacionales tras la toma de Málaga en la Guerra de Granada (1487), designaron a los Santos Mártires Ciriaco y Paula Patronos de la ciudad de Málaga en 1490, e incluyeron a los Santos Patronos en el Escudo de Armas en 1494.
No hay comentarios:
Publicar un comentario