lunes, 15 de noviembre de 2010

El acta histórica de la cofradía de Ciriaco y Paula


Rafael Contreras da un pedagógico pregón por los 150 años de la aún "desconocida" Congregación de los Santos Patronos

J. A. Navarro Arias / Málaga

"Tengo la responsabilidad de dirigirme a un público donde la mayoría ni conocen a los Patronos". Esta era la inquietud y responsabilidad del periodista y hermano fundacional de la reorganización de la Congregación de los Santos Patronos Rafael Contreras cara al cometido que le habían encargado. Cualquier cosa se podía esperar de este "periodista de pluma áspera", como él mismo se definió, pero por encima de todo ayer ofreció un pregón didáctico y pedagógico sobre la figura de los santos mártires Ciriaco y Paula en el 150 aniversario de la congregación que le rinde culto en la capital. Así arrancaron los actos conmemorativos que se celebrarán a lo largo de los próximos meses.

El periodista hizo valer su amplia experiencia como cronista de distintas entidades, entre ellas de la Asociación de la Prensa de Málaga y de la propia Congregación de los Patronos, para hacer de su pregón una histórica acta de 150 años de historia, con referencias históricas a la época romana incluidas. "No olvidemos el origen de todo esto: el 18 de junio del año 303", subrayó. Fue en aquella fecha cuando "para que murieran a la vista de los demás seguidores cristianos, los jóvenes fueron trasladados a una vaguada, en lo que hoy conocemos como Martiricos. Allí fueron lapidados hasta morir". Con estas palabras comenzó Contreras su pregón. En él cito desde al emperador Diocleciano, quién decretó la décima persecución en la que murieron Ciriaco y Paula, hasta prácticamente todas las personas que han tenido responsabilidad de gobierno en la actual congregación. Sin dudas, todo un acta histórica.

Rafael Contreras tiró de archivo y documentación para hacer el pregón, pero no olvidó la especialidad de la casa: su ironía, doble sentido, humor y acidez para contar las cosas. "Dos figuras de santos aparecen en el escudo de Málaga, arriba, sobrevolando el castillo de Gibralfaro. ¿Es verdad que los alcaldes miran a esos dos luceros, que tienen por nombre Ciriaco y Paula, cuando tienen que tomar una decisión importante? ¿Quizás dejaron de mirar los patronos de la Fundación 2016 a los patronos de la ciudad cuando presentaron su proyecto de capitalidad cultural? ¿Olvidaron algo en su propuesta?". Sus palabras encierran el sentimiento de olvido de toda una Congregación. Pero Contreras "ya ha perdonado", dijo, entre otros, "a quien redactó el texto de un folleto de cultura municipal en el que, al describir el escudo de Málaga, anotaba "¿malagueños? -con interrogación- al referirse a nuestros Santos Patronos". Además de la polémica supresión del día festivo del 18 de junio, cuyos primeros testimonios datan de 1507, éste fue uno de los ejemplos que puso para evidenciar el desconocimiento y olvido que existe de Ciriaco y Paula en Málaga. "Imaginen ustedes los problemas que tiene cada año el señor cura párroco explicando cada 19 de agosto que ese día no se celebra la festividad de San Ciriaco y Santa Paula", subrayó.

Esta congregación es continuadora de una historia viva que se inicia cuando Málaga se incorpora a la Corona de Castilla el 19 de agosto de 1487 y se consagra seguidamente a San Ciriaco y Santa Paula, según recordó Contreras, pero Málaga tiene estas cosas: "No hay duda de que responde también a la circunstancia malagueña en la que, como pueblo muy abierto, se le escapan las tradiciones y las esencias como si se tratara de un frasco de colonia mal cerrado".

Afirmó Contreras para terminar que "no he dicho todo lo que tenía que decir". Ciertamente ayer sólo escribió un punto y aparte. La historia de la Congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula continúa. Y ya van 150 años.

No hay comentarios: