martes, 9 de noviembre de 2010

CELEBRADO EN MADRID EL III ENCUENTRO DE HERMANDADES ARACELITANAS




El pasado fin de semana, 6 y 7 de noviembre, se ha celebrado en Madrid el III Encuentro de Hermandades de Ntra. Sra de Araceli, encuentro que se realiza con carácter bianual, donde se reúnen las hermandades filiales de la Virgen de Araceli, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, que es la cofradía matriz, y grupos o asociaciones de devotos de diversas partes de España.
El encuentro se celebró este año en Madrid con gran participación, más de cien personas, desplazadas desde Lucena, Málaga, Córdoba, Sevilla, y los residentes de la capital. El sábado, todo el grupo fue recibido en la basílica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli por su Vicehermano Mayor, don Mariano Molano Fernández y el Rvdo. P. Capuchino don Ángel Pesquera, con motivo de cumplirse en III Centenario de la archicofradía madrileña. Excepcionalmente, los participantes en el encuentro procedieron al besapié de la sagrada imagen , tras manifestar la común vinculación de las dos devociones con la casa de Medinaceli y Comares-Medinaceli, respectivamente.

Finalizada la visita al camarín de Jesús de Medinaceli, en el interior de la sacristía, los hermanos mayores de las cofradías aracelitanas, entregaron un recuerdo de la visita al máximo representante de esta importante devoción española.
Después de la recepción oficial y el almuerzo de rigor, se procedió al acto institucional del encuentro, donde participaron con sus ponencias los hermanos mayores de todas las hermandades; don Antonio Crespillo Guardeño lo hizo por la Real Archicofradía, don Cristóbal García González por la cofradía filial de Málaga, don Francisco Javier Segura Márquez, secretario de la hermandad de Sevilla, tomó la palabra tras la invitación y el saludo de doña Ana María Villalobos Madroñal, hermana mayor en la capital hispalense, don Miguel Ramírez Luna representó a la hermandad filial de Córdoba, y don Fernando Zurita Huete, a la hermandad anfitriona. Clausuró el encuentro don José Luis Bergillos López, alcalde de Lucena, que tuvo agradecidas palabras por la invitación y sentidas palabras hacia la Patrona de Lucena.
En este encuentro quedó de manifiesto la importancia de todas las hermandades filiales en la difusión de esta devoción universal, la de la Virgen de Araceli, así como un análisis de los problemas y una esperanzada mirada hacia el futuro. Cada hermandad fue desgranando sus proyectos, su integración en la vida pastoral de cada parroquia y aportando opiniones para establecer unos lazos de colaboración más estrechos.
A las siete de la tarde, todos los participantes se dirigieron hacia la Parroquia de Santa Cruz donde se celebró la eucaristía, presidida por el Padre Carmelita don Juan Aramburu, con la intervención de la Coral de la basílica de Medinaceli. Finalizó el encuentro emotivamente con el canto de la Salve y el Himno de la Virgen de Araceli, precisamente entronizada en dicho templo hace cincuenta años. Esta imagen fue realizada por el escultor lucentino don Miguel García Bergillos.
En la mañana del domingo los participantes en el encuentro fueron obsequiados por la cofradía de Madrid, con una visita guiada al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde se puso broche a unos días intensos en nombre de Santa María de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz.

No hay comentarios: