jueves, 19 de abril de 2012

Congregación de la Divina Pastora

El proyecto de una historia tallada

La Congregación de la Divina Pastora trabaja en un nuevo trono que recoge las figuras de los santos vinculados a la historia de la corporación · La pieza se encuentra en la fase de carpintería
MARTA JIMÉNEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.04.2012 - 01:00
zoom

Diseño del proyecto del nuevo trono para la Divina Pastora de las Almas.
Se acerca el mes de mayo y la actualidad rodea a la Congregación de la Divina Pastora de las Almas. En este caso, la corporación que rinde culto a la patrona del barrio de Capuchinos y del Deporte Nacional tiene entre manos un gran proyecto que consiste en la renovación de su conjunto procesional. Es más, la congregación ya trabaja desde hace meses en un nuevo trono en madera tallada y dorada. El reto es realizar unas andas acorde con las características de la imagen de la Divina Pastora, obra atribuida al imaginero José Montes de Oca, de la primera mitad del siglo XVIII. El nuevo conjunto mantendrá el tradicional risco de corcho y flores silvestres acorde con la advocación pastoreña y sobre el que procesiona la imagen. La primera fase del proyecto está avanzada y lo realiza el tallista y dorador de Albatera (Alicante) Domingo García Chauán. El diseño del nuevo trono está basado en el estilo rococó en el que se combinan cartelas y guirnaldas sobre un cajillo de sinuosa forma. Santos vinculados a la historia de la Congregación formarán el programa iconográfico. 

La junta de gobierno valora distintas alternativas para presidir tanto el frontal como la trasera del trono, mientras que en los laterales estarán representados los frailes beatos capuchinos Diego José de Cádiz y Leopoldo de Alpandeire (el primero introdujo la devoción pastoreña en Málaga y el segundo la divulgó por toda Andalucía oriental); así como Santa Teresa y Santa Clara, vinculadas a la historia del barrio y del antiguo convento capuchino de Málaga. 

Además, el trono albergará cuatro relicarios para portar las respectivas reliquias que custodia la Congregación. La última llegó a Málaga durante los últimos cultos de mayo de manos del ministro provincial de los Hermanos Capuchinos de Andalucía, el padre Rafael Pozo, quien hizo entrega de una reliquia de primera clase (ex ossibus) del beato Fray Leopoldo de Alpandeire. 

Según explica el hermano mayor de la corporación, Juan Antonio Navarro, antiguamente contaban con un trono dorado y querían recuperarlo. "Aunque los pasos son cortos, son firmes pero no nos marcamos fechas", apunta. En cuanto, al destino que correrá el actual, Navarro adelanta que "se le están buscando novios y hay unos cuantos pero todavía no ha cuajado ninguno", termina. La obra, a realizar en madera de cedro tallada y dorada en oro fino bruñido y al agua, fue contratada el pasado mes de julio y ya se encuentra ejecutada en fase de carpintería. Los hermanos de la corporación, reunidos en cabildo extraordinario, aprobaron el 4 de mayo del pasado año, la realización del nuevo trono procesional para la imagen de la Divina Pastora de las Almas. A lo largo de este año y del que viene se seguirá avanzado en su realización. El reto de la congregación es procesionar una obra completa y no se marca fecha de finalización, aunque podría ver la luz en mayo de 2013 si los trabajos siguen el ritmo actual.

No hay comentarios: