martes, 9 de agosto de 2011

La Morenita 'se sentirá' en la JMJ



Antonio Heras/

Jaén
El repique que recibe, cada año, la salida de La Morenita desde su Santuario será el mismo que salude la llegada del Papa a Madrid durante la JMJ. ¿Cómo es posible? La web de la organización ha colgado en su web un audio descargable que sonará a través de los teléfonos móviles de los jóvenes presentes.

La Iglesia y las nuevas tecnologías no son términos contradictorios. Al menos, no durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid, que cada vez está más cerca (tendrá lugar del 16 al 21 de este mes de agosto).
Así se explica que las campanas de la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Cabeza vayan a sonar en los teléfonos móviles de cientos o, quizá, de miles de jóvenes para dar la bienvenida al Papa a su llegada a Madrid.
Para hacer esto posible, la organización central de la JMJ ha puesto a disposición de los peregrinos un archivo de audio en formato mp3 que se puede descargar desde su página web “oficial”.
De este modo, según informa el “blog” de la delegación jiennense de la JMJ, cuando Benedicto XVI cruce la Puerta de Alcalá el jueves 18 de agosto, sobre las siete y media de la tarde, todas las campanas de Madrid repicarán al tiempo que los jóvenes harán sonar sus móviles con dispositivos reproductores mp3, a través de los que sonará el repique del campanario del Santuario de Sierra Morena, templo donde se guarda la imagen de la patrona de la Diócesis de Jaén.
“Este hecho ha causado entre los devotos de La Morenita una gran satisfacción por la oportunidad que el sonido característico del campanario de Sierra Morena tendrá de ser difundido en la JMJ”, afirman en el “blog” de la JMJ de Jaén. “Recordemos que la imagen de la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén fue distinguida recientemente con la Rosa de Oro, concesión papal que viene a reconocer la importancia de esta advocación mariana en toda España”, añaden en la web.
acogida. Por otro lado, para la jornada de mañana se espera la llegada de unos cuatrocientos jóvenes de todos los continentes a la provincia jiennense. Se hospedarán, hasta el lunes 15 de agosto —víspera de la JMJ—, en las casas de aquellos que se ofrecieron como familias de acogida para los Días en la Diócesis (DED), el nombre de la iniciativa que sirve como previa a la JMJ.
Aparte de en la capital, los peregrinos vivirán la experiencia en los municipios de Alcalá la Real, Úbeda y Linares. En todos ellos, además, conocerán la figura de los santos propios de la Iglesia de Jaén con el itinerario llamado Fe y Cultura. De este modo, por ejemplo, en Úbeda sabrán de primera mano los lugares por los que pasó San Juan de la Cruz.
Durante su estancia, los jóvenes también aprenderán qué es la cultura del aceite de oliva.
La de Jaén no es la provincia que más peregrinos internacionales acogerá. De hecho, en Andalucía se esperan más de dieciséis mil jóvenes.

No hay comentarios: