martes, 7 de junio de 2011

El Corpus ampliará su itinerario

La procesión eucarística saldrá a las 20.15 horas del domingo, 26 de junio, por la puerta de la plaza del Obispo
IGNACIO A. CASTILLO

La Opinión de Málaga


La procesión del Corpus Christi este año volverá a ser por la tarde. Su Divina Majestad saldrá a las 20.15 horas por la puerta principal de la Catedral, en la plaza del Obispo, para ser alojado en la custodia que le llevará por el Centro en un itinerario que será más largo, para evitar lo ocurrido en 2010: que cuando la cabeza de la procesión ya regresa al primer templo, la carroza ni siquiera había iniciado su camino. Así que el recorrido se prolongará por la plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez y la plaza de Uncibay.

Habrá también más espacio para montar altares. La delegación de Cofradías y Hermandades del Obispado ha convocado un concurso entre las cofradías, grupos parroquiales y asociaciones de fieles. Las interesadas pueden solicitar su inscripción, en horario de 11.30 a 13.30 horas hasta el 17 de junio. Ahí encontrarán las bases.

El objetivo es que el Corpus vuelva a ser el que fue, aunque en los últimos años tantos cambios no ayudan, precisamente. Este año, por ejemplo, no habrá cartel anunciador –en 2010 se presentó y editó el primero, una obra de Pablo Albín– y tampoco se ha convocado concurso de redacción para los niños que hacen su primera comunión. Aunque la salida vespertina, al menos el año pasado, animó a más personas a bajar al Centro para presenciar el paso de la comitiva, y la incorporación de los arciprestazgos también ayudó a que los fieles participaran en la procesión, que se echará a andar una vez concluya la misa estacional, presidida por el obispo Jesús Catalá, y que empezará a las 19.00 horas.
Las cofradías seguirán constituyendo el grueso de la representación, y seguirán ocupando un lugar independiente, cada una con su guion, bastones y velas. Irán ocupando el siguiente orden: hermandades de Gloria, hermandades de Gloria sacramentales, hermandades de Pasión, hermandades de Pasión sacramentales, congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula y hermandad de la Victoria. La participación musical volverá a corresponder a la banda de cornetas y tambores de Bomberos y a la Municipal de música.

Otra novedad será que a lo largo de todo el recorrido se instalará un sistema de megafonía para que en cada punto se escuchen las oraciones y los cánticos de los fieles, así como las lecturas.

Vísperas

Las vísperas serán parecidas a las celebradas en los últimos años. La banda de cornetas y tambores de la Esperanza será la protagonista del toque de fanfarrías en la fachada principal de la Catedral, donde luego tendrá lugar un concierto a cargo de la nueva banda de la Victoria, de la fundación diocesana de Enseñanza. La agrupación musical de Viñeros tocará también en la plaza del Obispo, la banda de la Expiración lo hará en la plaza de la Constitución, ante el altar de la Agrupación; y la de música de Esperanza, en la calle Strachan.

No hay comentarios: