miércoles, 23 de octubre de 2013

Comunicado de la CXXVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Durante los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado en Córdoba la CXXVI reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. También asistió el Obispo emérito de Málaga Mons. Dorado Soto. Como es habitual, el encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido que trató sobre las enseñanzas al episcopado del Papa Francisco en la reciente Jornada Mundial de la Juventud.
diocesismalaga.es - 23/10/2013. 146 vistas.
NUEVA INSTRUCCIÓN PASTORAL
Los Obispos del Sur de España han aprobado la Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana “Renacidos del Agua y del Espíritu”. Se trata de un documento para la renovación de la pastoral de la Iniciación Cristiana, que quiere contribuir, además, a facilitar la ordenación diocesana de la acción catequética, litúrgica y pastoral. Nace de la necesidad de garantizar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones y a los adultos que piden el bautismo, ofreciendo una respuesta coherente ante las nuevas situaciones que se presentan en el contexto de la creciente secularización que está viviendo la sociedad en los últimos años.
El documento comienza estableciendo los principios teológicos y pastorales de la Iniciación Cristiana. Sin perder de vista la nueva realidad social y pastoral, se tratan los temas relacionados con la naturaleza sacramental de la Iniciación Cristiana, el catecumenado y la catequesis, y los lugares y los agentes de la Iniciación Cristiana.
En la segunda parte del documento se establecen disposiciones para la práctica pastoral y litúrgica de la Iniciación Cristiana. Primero se presenta a los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía como un proceso unitario. Después, en el contexto de una sociedad de tradición cristiana que está cambiando, se establecen los diversos itinerarios de Iniciación: el itinerario de los adultos no bautizados y el itinerario de los niños que reciben el bautismo de infantes y son educados en la fe. Finaliza con indicaciones y disposiciones sobre la celebración de los Sacramentos de Iniciación.
Como se dice en el documento, con la aprobación de esta Instrucción sobre la Iniciación Cristiana, los Obispos se proponen “ofrecer algunas orientaciones y disposiciones que ayuden a nuestras Iglesias diocesanas a concretar, en las circunstancias actuales por las que pasa la vida cristiana, los pasos a seguir en la aplicación, el ritmo y los métodos didáctico-pastorales más convenientes en cada uno de los itinerarios de iniciación cristiana”. Y terminan diciendo que están “convencidos de que de la transmisión de la fe con acierto y de la iniciación y educación en la fe de las nuevas generaciones depende el logro de los objetivos de toda la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia”
La Instrucción Pastoral, que se ha venido trabajando a lo largo de dos años y medio, ha contado con el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González, como ponente y con las observaciones de los demás Obispos. Una vez aprobada, se procede a su publicación.
ENSEÑANZA
Los Obispos han dedicado una amplia reflexión al servicio que la escuela católica presta a las familias y a la sociedad, para la formación de las nuevas generaciones y para la evangelización. La consideran imprescindible en estos momentos de cambio. Han acordado crear una federación interdiocesana de colegios católicos, que integra, además de los colegios parroquiales y diocesanos, aquellos otros que participen del mismo ideario y deseen pertenecer a dicha federación.
Al mismo tiempo, se han ocupado de la enseñanza religiosa en el ámbito escolar, manifestando su preocupación por la necesidad de garantizar, ante la próxima aprobación de la nueva Ley de Enseñanza LOMCE, la clase de Religión en Educación Infantil y en Bachillerato. Han acordado organizar un congreso andaluz de profesores de Religión, que tendrá lugar en noviembre de 2014, en Sevilla.
VISITA "AD LIMINA APOSTOLORUM"
Finalmente, del 1 al 8 del próximo mes de marzo, los Obispos realizarán la Visita “ad Limina”, que periódicamente se hace a la Santa Sede. Durante esos días serán recibidos por el Papa Francisco, venerarán las tumbas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y visitarán las Basílicas Mayores.

No hay comentarios: