miércoles, 7 de agosto de 2013

La Agrupación invita a la Divina Pastora a participar en la Mater Dei

La Congregación ya ha recibido la petición y ahora debe valorar si la Virgen de Montes de Oca preside el rosario del día 28 de septiembre con los simpecados marianos

El Cabildo

Miércoles, 07 Agosto 2013

La Divina Pastora podría sumarse a la Mater Dei. La Agrupación de Cofradías ha invitado a la Congregación pastoreña a participar en la histórica jornada. Desde San Julián quieren que la Virgen de Montes de Oca presida el rosario mariano que se desarrollará el mismo 28 de septiembre por la mañana. Fuentes de la hermandad capuchinera confirman haber recibido la petición y ahora deben valorar la propuesta.
Un rosario desde la parroquia de Santiago hasta la plaza del obispo abrirá la efeméride a partir de las 12.00 horas. Participarán los simpecados marianos de las hermandades de Semana Santa y la Agrupación de Cofradías quiere que lo presida la Divina Pastora, que debería bajar de Capuchinos esa misma mañana o la jornada anterior. El acto finalizaría ante la imagen de Jesús Resucitado, que ya presidiría en la fachada principal de la Catedral. A su término, la Divina Pastora regresaría en procesión a su sede canónica y por la tarde tendría lugar la anunciada extraordianria con siete dolorosas malagueñas.

Tres siglos de devoción pastoreña
Los motivos por los que la Agrupación de Cofradías ha propuesto a la Divina Pastora para participar en la Mater Dei, independientemente de la valía artística de esta talla del siglo XVIII, es por su dilatada historia devocional en Málaga de casi tres siglos. Igualmente, la devoción pastoreña se encuentra ligada históricamente al rezo público del rosario. De hecho, la advocación nace en Sevilla en 1703 y se presenta públicamente en un rosario por las calles hispalenses aquel 8 de septiembre, del que se cumplirán ahora 310 años. Al calor de la eclosión pastoreña llegó a Málaga la talla de Montes de Oca, desde entonces recibe culto en el barrio de Capuchinos.

No hay comentarios: