jueves, 4 de julio de 2013

Francisco Aranda pide al obispo su “relevo” en la delegación de Cofradías

Francisco Aranda pide al obispo su “relevo” en la delegación de Cofradías

Espera dejar el cargo tras el verano porque considera que "se ha terminado un ciclo" · “La Iglesia debe darse cuenta de que los cofrades son un colectivo con unas posibilidades que tal vez no hayamos explotando lo suficiente”, afirma

EL CABILDO | Jueves, 04 Julio 2013
Vota
(1 Voto)
En agosto se cumplirán tres años desde que Francisco Aranda fuese nombrado delegado episcopal de Hermandades y Cofradías. En los primeros compases del verano, Aranda anuncia públicamente su voluntad de marcharse y ya le ha pedido "un relevo" al frente de la delegación al obispo Jesús Catalá. "Por mi salud, psíquica, mental y física", afirma el sacerdote, que considera que "ha terminado un ciclo".
"Como decían los importantes: la historia me juzgará. En agosto hace tres años que llegué y he hecho justo lo que he podido, le he dedicado más tiempo del que yo podía imaginarme, he hablado con todo el mundo", en estos términos se expresaba Aranda en el programa 'Málaga Santa' de Onda Azul este miércoles 3 de julio. El deseo del también párroco de Santiago es dejar sus responsabilidades cofrades coincidiendo con las confirmaciones con motivo del Año de la Fe, previstas para el mes de noviembre en la Catedral. "Sería un buen cierre", afirma.
El sacerdote también ha hecho públicos sus deseos a través de la red social Twitter: "Presenté mi dimisión hace justo dos meses. No he tenido noticia alguna. Estimo que he cumplido un tramo de esta carrera; toca relevo. Es todo". También agradece todo lo que ha aprendido y aprende del mundo frade y apunta que han sido "tres grandes años" en su vida sacerdotal.
En la citada entrevista, Aranda también abordaba otros temas como la relación entre las cofradías y la iglesia, la cual calificaba de "buena, pero mejorable, y para que lo sea hay que poner voluntad por las dos partes". "La iglesia debe darse cuenta que ahí hay un colectivo, un grupo de personas y unas posibilidades que tal vez no hayamos explotado suficientemente y las cofradías deben darse cuenta de que pertenecen a una parroquia y hay actividades en las que podrían participar más", advierte el sacerdote. Al igual que expone que en los seminarios se debe preparar a los sacerdotes para que tengan en cuenta en su labor pastoral la realidad cofrade.
Los asuntos de oficio propios de la Delegación ocupaban otro gran bloque de su cita televisiva. Bloque en el que se trató, entre otros temas, la intervención de las cofradías, donde mostró su preocupación por la posibilidad de que en futuro alguna cofradía pueda ser intervenida por "morosidad o insolvencia". Algo que él mismo tildó de "novedoso", ya que esas acciones se suelen tomar por cuestiones de "disciplina interna". Uno de los temas que presumiblemente se quede pendiente tras la marcha de Aranda será la solución a la situación de la cofradía de Zamarrilla. Adelanta que ya se ha nombrado y aprobado la comisión para la reforma de los estatutos y "ya se le ha pedido que se ponga a trabajar". Tras la reforma, el siguiente paso será convocar las elecciones No se marca plazo que pero pronostica que será un proceso que se alargue más allá de la próxima Semana Santa.
Por último, Aranda abordó las Coronaciones canónicas. Confirmó que ya se encuentra en el obispado la petición de la Congregación de Mena para coronar a la Virgen de la Soledad, pero aún no ha recibo ningún documento por parte de la cofradía de la Paloma, que también había mostrado su deseo y su intención de coronar a su titular mariana. Recuerda que en las primeras coronaciones "de nuestra época", la exigencia era muy grande, ya que incluso se incluía un estudio anatómico de la imagen. "No es que se haya relajado sino que se ha dado paso a unas coronaciones que uno puede decir: pues si ella sí, nosotros también". Además, reconoce que "una cosa es la Expiración y la Esperanza y otra, otras cofradías que se han cornado, que a lo mejor no reunían todos esos requisitos".
Tras hacerse pública la voluntad de Paco Aranda, ahora queda esperar a la respuesta por parte del obispado y en qué plazos se hará efectivo o no, el relevo al frente de Hermandades y Cofradías.

SUR

El delegado diocesano de Cofradías presenta su dimisión al obispo

Francisco Aranda cree que ha cumplido una etapa tras sus tres años en el cargo

 - 
El delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, ha hecho público en Twitter, red social de la que es un asiduo usuario, que hace dos meses presentó su renuncia al obispo, Jesús Catalá, al considerar que ya había cumplido una etapa en los tres años que ha ocupado este puesto. "A mis 64 años, tras tanta briega, necesito una vida menos ajetreada, siempre al servicio de la Iglesia y del Reino, pero más en retaguardia", ha indicado en uno de sus mensajes.
En otro informa de que presentó su dimisión hace justo dos meses. "No he tenido noticia alguna. Estimo que he cumplido un tramo de esta carrera; toca relevo. Es todo", apunta el también párroco de la iglesia de Santiago, al tiempo que destaca que han sido "tres años grandes" en su sacerdocio gracias a lo que ha aprendido del mundo cofrade al que define como "el grupo de cristianos más numeroso, con diferencia, del Obispado". En todo caso, añade que se somete a la decisión que tomen sus superiores al respecto.
En estos tres años al frente de la delegación de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda ha tenido que lidiar con un buen número de conflictos internos y elecciones complicadas en varias cofradías, ejerciendo una labor de mediador. También ha impulsado, entre otras cuestiones, la coronación canónica de la Virgen del Rocío y los actos programados por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa por el Año de la Fe, entre ellos el 'Mater Dei' del próximo 28 de septiembre que supondrá la salida procesional de siete Dolorosas y atraerá a Málaga a miles de personas,

NOTA DE AGUSTÍN RIVERA.-  Esta mañana he asistido a las interesantes jornadas cofrades de "Veranos de Pasión" y nuestro Delegado Episcopal prácticamente se nos ha despedidos en directo.
A titulo personal lamento la marcha de D. Francisco Aranda. Entró sin saber y sale CUM LAUDE.

No hay comentarios: