jueves, 15 de noviembre de 2012

La Agrupación de Glorias acogerá hermandades del área metropolitana


El Cabildo.org

La Agrupación de Glorias acogerá hermandades del área metropolitana

La Candelaria de Colmenar es la primera de fuera de la capital en agruparse · La entidad abarcará desde Torremolinos a Rincón de la Victoria y Casabermeja

J. A. NAVARRO ARIAS | Miércoles, 14 Noviembre 2012
La Agrupación de Glorias marca un punto de inflexión en su funcionamiento y acogerá a cofradías del área metropolitana. La primera en agruparse es la hermandad de la Candelaria de la localidad de Colmenar, que se convierte en la corporación 19 de este ente agrupacional. El Obispado ha autorizado a que puedan acoger corporaciones desde Torremolinos a Rincón de la Victoria y Casabermeja.
El presidente de la Glorias, Sebastián Martín Gil, valora la incorporación de la Candelaria y considera que es un paso importante para la Agrupación. “Es una opción que estudiábamos desde hace años y tras conseguir la autorización eclesiástica por fin hemos dado el paso adelante”, explica.
El Obispado aprobó los estatutos de la Agrupación de Glorias el 23 de junio de 2002 y el 8 de noviembre de 2002 se constituyó la primera junta de gobierno. Inicialmente, 10 corporaciones constituyeron la entidad y una década después ya son 19 las hermandades que la integran, con la incorporación de la Candelaria de Colmenar. La próxima en agruparse será Fátima, que ultima la documentación para hacer efectivo el ingreso.
La Agrupación de Glorias de Málaga es la única de la provincia de su género. En algunos municipios, pasión y gloria están unidas en la misma agrupación. Martín explica que así ocurre enRondaMarbella y Fuengirola, y que en Estepona están en conversaciones. “En todas las capitales de provincia de Andalucía también trabajan juntas, menos en Málaga. En 10 años han existido intentos pero no existe voluntad por parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa”, señala el presidente.
En Antequera y Vélez-Málaga las glorias no forman parte de ninguna agrupación –las de penitencia tienen la suya propia como en la capital- pero no podrían integrarse en la Agrupación de Glorias de Málaga pues por el momento sólo podrán hacerlo entidades del área metropolitana. Las Glorias entienden que en la unión está la fuerza y tratan de crecer y de dar respuesta a los problemas comunes juntas.
El delegado de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, afirmó en Twitter que es "un paso importante, necesario y leal".

No hay comentarios: