lunes, 17 de septiembre de 2012

Las reliquias de San Juan Bosco recorrerán las casas salesianas de España


NOTA DE PRENSA


San Juan Bosco recorrerá las casas salesianas de España

·         El 1 de mayo llegó a Bilbao la urna con las reliquias del santo que ya ha visitado numerosos países de América, Asia, Oceanía y África, para preparar el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en 2015.

·         Más información en www.conoceadonbosco.com

Málaga 24 y 25 de septiembre 2012.- Una reliquia de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, está visitando desde el pasado mes de mayo, las casas salesianas de España. El recorrido de la urna con la reliquia del santo comenzó el 1 de mayo en Bilbao y concluirá, el 11 de noviembre, en Barcelona. El itinerario por los centros salesianos españoles es una etapa del camino que está realizando por los 130 países donde hay presencia salesiana.

En Málaga Don Bosco llegará el 24 de septiembre sobre las 19:30 horas y será recibido en un acto especial en la calle que lleva su nombre e inmediatamente pasará al colegio salesiano de San Bartolomé. Durante su estancia en nuestro centro se han preparado distintas actividades en torno a una gran fiesta juvenil y posteriormente tendrá lugar en el Santuario de María Auxiliadora una vigilia de oración a la que está invitada toda Málaga. Todos los grupos, asociaciones, colectivos de la ciudad pueden tener su “tiempo con Don Bosco”. La presencia de Don Bosco entre nosotros será una buena ocasión para que todos los miembros de la Familia Salesiana en Málaga, antiguos alumnos y amigos de la obra salesiana, puedan acercarse a nuestro centro y manifestar su agradecimiento y admiración al Padre y Maestro de la juventud, como Don Bosco fue definido por Juan Pablo II.

Al día siguiente, 25 de septiembre, acompañado de jóvenes de toda la ciudad, Don Bosco se dirigirá a la Catedral, donde el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, presidirá una celebración religiosa, para finalizar su estancia en nuestra ciudad en torno a las 13:30 h.

Esta iniciativa comenzó en abril de 2009, año en el que se celebró el 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana. Y concluirá el 31 de enero de 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Para conmemorar estas dos fechas, el Rector Mayor de los salesianos, don Pascual Chávez, propuso que las reliquias del Santo visitase todas las casas de la Congregación. Hasta el momento ha pasado por numerosos países de América, Asia, Oceanía y África, donde trabajan los salesianos.

El 1 de mayo llegó a España, procedente de Turín, y comenzó su andadura por nuestro país, en Bilbao. De mayo a junio, recorrerá el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-León, Madrid y Castilla La Mancha, y de septiembre a finales de noviembre, las de Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña.

Oportunidad educativa
Desde hace meses, las obras salesianas se vienen preparando para este acontecimiento. La reliquia, viene dentro de una réplica exacta de la estatua yacente de Don Bosco que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia).

Como señala el Vaticano II «de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas». En esta línea, el paso de las reliquias de Don Bosco “puede ser una buena ocasión, en la Iglesia malacitana y en la familia salesiana, para renovar personal y comunitariamente nuestro compromiso por la evangelización, uniendo nuestro caminar al caminar de la Iglesia universal”, como ha señalado Rosendo Soler, delegado nacional salesiano de Pastoral Juvenil.

Para el responsable de pastoral salesiano, “el recuerdo de un santo, en este caso el recuerdo de San Juan Bosco al paso de una parte de sus reliquias por nuestra geografía, tiene por finalidad ser cauce para acercarnos a Cristo, en comunión con la Iglesia, dar un culto agradable a Dios y poder ser así, para nosotros, un estímulo a la santidad, según la vocación que cada uno ha recibido”.


DOSSIER EXTENDIDO

LA URNA

La urna, incluida su base, mide 253 cm. de largo, 100 cm. de ancho y 132 cm. de alto, y pesa 530 kg. En el interior de la urna hay una Imagen de Don Bosco, que es la réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco (Turín, Italia). Fue vestida por sor Anna Escama y esculpida por Gabriele Garbolino. Dentro de la réplica del santo se encuentran sus reliquias.


ACTOS PREVIOS


CICLO DE CONFERENCIAS

Miércoles 12 de septiembre. 20 hrs.
         ORIGEN Y DEVOCIÓN A LAS RELIQUIAS EN EL CRISTIANO DE HOY
Ponente Rvdo. D. Pedro Sánchez Trujillo. Delegado Episcopal para la causa de los Santos
         Casa Hermandad del Santo Sepulcro. Calle Alcazabilla.

Miércoles 19 de septiembre. 20 hrs.
         DON BOSCO, UN SANTO ACTUAL.
         Ponente D. Antonio Garrido Moraga. Profesor de la Universidad de Málaga.
         Sede del Iltre. Colegio de Abogados de Málaga. Paseo de la Farola.



TRIDUO PREPARATORIO

         Convencidos de que la figura de San Juan Bosco trasciende a la Familia Salesiana y es patrimonio de la Iglesia Universal, compartimos el Triduo preparatorio en tres parroquias diferentes de nuestra ciudad.

Viernes 14 de septiembre. 20 hrs.
Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa.
Presidiendo el Iltre. Rvdo. D. Antonio Fernández López, párroco.

Sábado 15 de septiembre. 10.30 hrs.
         Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.
Presidiendo el Rvdo. D. Gabriel Pérez Sánchez, párroco y salesiano cooperador.

Domingo 16 de septiembre. 20 hrs.
         Basílica y Parroquia de Santa María de la Victoria
         Presidiendo el Rvdo. D. Enrique Pinzón Guerrero, SDB y Vicario Parroquial.

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

De 9 a 14 hrs.         Actividades en el patio del Colegio con los alumnos.

17 hrs.                   Tarde festiva con los jóvenes y sus familias.

Actuaciones musicales de los alumnos de Primaria, música en directo de animadores del Centro Juvenil con el patio engalanado para la ocasión.

19.30 hrs.               Llegada de San Juan Bosco a la ciudad de Málaga.

La furgoneta que traslada las Reliquias llegará al interior del Sanatorio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón. Allí esperarán la llegada la Comunidad Salesiana de Málaga, las Hijas de Mª Auxiliadora de Marbella y los responsables de los Grupos de la Casa y Familia Salesiana.

Por tanto, las Reliquias saldrán de la furgoneta en la intimidad.

Intimidad que se romperá cuando salgan del interior del Sanatorio a comenzar un breve recorrido para dirigirse al Colegio Salesiano (calles San Juan Bosco, Eduardo Domínguez Ávila, Pérez de Castro y Juan de Canderrera) durante el que los alumnos estarán formando un pasillo de homenaje a Don Bosco mientras suena la música y truenan cohetes.

20.30 hrs.               Acto de Bienvenida en el Colegio Salesiano.

Cuando Don Bosco entre en el patio lloverán papelillos y globos de colores para recibirlo, tomando la palabra, a continuación, el director de la Comunidad Salesiana.

Finalmente, las Reliquias se dirigirán hacia el interior del Santuario de María Auxiliadora.

21 hrs.                   Vigilia de oración. La Iglesia de Málaga con Don Bosco.

Se pretende sea una noche de oración y celebración junto a San Juan Bosco. Una oportunidad única en nuestras vidas de permanecer junto a él todo el tiempo que queramos.

Durante la Vigilia se tendrán tres gestos, que se comparten en todas las visitas de las Reliquias a Andalucía:

1.    Oración por las vocaciones salesianas. Se encenderá una vela como símbolo.
2.    Gesto solidario. Los donativos de la Vigilia se destinarán a dos proyectos: “Taller de costura y bordado con jóvenes en exclusión. Nador-Marruecos” y “Proyecto Buzzetti para jóvenes extutelados que continúan sus estudios o sin trabajo”
3.    Favorecer el diálogo personal orante ante Don Bosco. Se colocará un buzón para poder depositar escritos personales.

La Vigilia comenzará con un momento festivo-celebrativo preparado por el Equipo de Pastora Juvenil de la Casa.

A partir de las 22 hrs. y en tramos de media hora, diferentes grupos se irán responsabilizando de animar la oración o celebración que previamente hayan preparado con objeto de dar continuidad y variedad a la Vigilia. Esto no significa que la celebración/oración se restrinja o se reserve para cada grupo sino que siempre, durante toda la noche, se posibilita la participación de todas aquellas personas que lo deseen.

Aún pueden sumarse cuantos grupos quieran preparar o animar alguna parte de la Vigilia.

La distribución de estos tramos horarios se disponen de la siguiente manera:

22.00  Asociación de Madres y Padres de Alumnos
22.30  Familia Salesiana de Marbella
23.00  Hermandades y Cofradías de la Ciudad
23.30  Movimiento de Acción Cristiana (MAC)
24.00  Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna
00.30  Asociación Misioneros de la Esperanza (MIES)
01.00  Hermandad Salesiana del Cristo de las Penas
01.30  Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco
02.00  Centro Juvenil Francisco Míguez
03.00  Turnos de vela
06.00  Archicofradía de María Auxiliadora
07.00  Laudes de las Comunidades de Salesianos, Salesianas y Cooperadores
07.30  Eucaristía, donde renovarán sus votos religiosos los Salesianos y las Salesianas y sus promesas los Cooperadores.



MARTES 25 DE SEPTIEMBRE


08.30 hrs.               Procesión de las Reliquias de San Juan Bosco hacia la S.I. Catedral.

                            Desde el patio del Colegio Salesiano saldrá la procesión de marcado carácter festivo y juvenil, formada por los mil alumnos del Colegio, alumnos de otros colegios religiosos de la ciudad, alumnos de las Salesianas de Marbella y los Grupos de la Casa y Familia Salesiana de Málaga y Marbella, quienes irán cantando himnos y canciones dedicadas a Don Bosco. Será, sin duda, una manifestación gozosa de los jóvenes malagueños con su patrón.

                            Las reliquias irán situadas sobre el Trono procesional de María Auxiliadora, aunque sin varales, dirigido por ruedas.

                            Tras el Trono marchará la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, de la Hermandad de Viñeros, interpretando el Himno de Don Bosco, “Su concierto han entonado”.

Itinerario: Juan de Canderrera, Peinado, Alameda de Barceló, Alameda de Capuchinos, Plaza de Olletas (Monumento de San Juan Bosco), Cristo la Epidemia, Santa María Micaela, Alameda de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, Carrera de Capuchinos, Refino, Frailes, Merced, Plaza de la Merced, Plaza de María Guerrero, Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Cister y Patio de los Naranjos.

                            En el cruce de las calles Refino, Frailes y Cruz Verde se instalará un azulejo conmemorativo con la presencia del Sr. Alcalde y del P. Inspector-Provincial de los Salesianos de Andalucía. En 1896 el Ayuntamiento de Málaga fue el primero del mundo en rotular un vial como “Calle Don Bosco”, solo ocho años después de su fallecimiento, concretamente la actual calle Refino. Se instala el azulejo como agradecimiento de la Familia y la Congregación Salesiana a la ciudad de Málaga. El acto tendrá lugar sobre las 10.30 hrs. El azulejo ha sido realizado por los Hnos. Romero.

12 hrs.                   Celebración en la Santa Iglesia Catedral presidida por Mons. Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga.


13 hrs.                   Salida de la Catedral y despedida de Don Bosco.
                           
La procesión se dirigirá por calle Cister y Plaza de la Aduana hacia la casa Hermandad de los Estudiantes, en calle Alcazabilla, donde se recogerá a las 13.30 hrs.

Antes de entrar, y desde el balcón de la Casa Hermandad, el Director de la Comunidad despedirá a Don Bosco en nombre de todos los presentes.

En el interior de la casa, las Reliquias se colocarán en la furgoneta que lo trasladará a la ciudad de Ronda.

No hay comentarios: