martes, 10 de julio de 2012

La Ruta Quetzal hará escala en la salida del Carmen de Pedregalejo

Un total de 225 jóvenes de todo el mundo, miembros de la expedición 2012, participaránen la procesión

 05:30   
VOTE ESTA NOTICIA  

Miguel de la Quadra-Salcedo recibirá el domingo la medalla de la hermandad

IGNACIO A. CASTILLO El pasado 19 de junio, la expedición Ruta Quetzal BBVA 2012 viajó a Cali, en Colombia. Allí comenzó la aventura para un total de 225 jóvenes de 54 países distintos, que están descubriendo la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada y que continuará por España, durante su segunda etapa, para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Durante este viaje inolvidable, harán escala en Málaga y participarán en la procesión de la Virgen del Carmen de Pedregalejo que, como es tradicional, saldrá de la iglesia del Corpus Christi el próximo lunes, 16 de julio.
Los expedicionarios llegarán a la ciudad este domingo a bordo del buque Galicia, de la Armada Española. De hecho, el director y promotor de este programa cultural, Miguel de la Quadra-Salcedo, recibirá la medalla de la hermandad durante el último día del triduo a la Virgen, según explicó Lourdes Padilla, secretaria general de la corporación carmelita.
Durante su estancia en Málaga, los jóvenes participarán en distintas actividades impulsadas por la hermandad, astilleros Nereo y otras entidades del barrio de Pedregalejo. Todas relacionadas con el mundo de la mar. El objetivo es difundir todos los valores culturales que atesora este barrio marinero.
Los expedicionarios también formarán parte de la Misa del Alba que la hermandad celebra en la playa el mismo día 16 de julio, a las siete de la mañana, después del rosario de la aurora que comienza una hora antes. La Virgen, con el acompañamiento musical de la banda de la Esperanza, saldrá de su sede canónica a las 19.40 horas y se dirigirá al embarque.
Tambores. Cuando la procesión esté ante los astilleros Nereo, en la plaza del Varadero, se incorporarán a la comitiva estos 225 jóvenes. 70 harán sonar los conocidos como tambores de San Basilio de Palenque (Colombia), y acompañarán con su toque a la Virgen del Carmen hasta el momento que inicie su procesión marítima.
«Para la hermandad es un honor poder recibir a esta expedición», señaló Lourdes Padilla. «Queremos que también vean el cruce que hacemos con la Virgen del Carmen de El Palo, a la altura de la desembocadura del arroyo Jaboneros, a eso de las diez de la noche», añade María José Ruiz, tesorera de la hermandad.
Los dos días que los integrantes de la Ruta Quetzal BBVA 2012 pasen en Málaga, además de asistir a la procesión, también participarán en talleres de carpintería o de pesca artesanal, aprenderán a elaborar espetos de sardinas, visitarán los astilleros Nereo, donde se construyen El Galveztown, y darán un paseo en jábega, entre otras actividades.
La hermandad del Carmen de Pedregalejo inicia el próximo viernes el solemne triduo dedicado a su sagrada titular. El primer día está dedicado a los niños, que celebran su propia procesión infantil hasta la playa. El segundo día, el sábado 14, se dedica a la familia, y se imponen las medallas a los nuevos hermanos. Por último, el domingo 15 de julio será el día del marengo, con toque de oración y ofrenda floral por los fallecidos en la mar. Este día se impondrá la medalla a De la Quadra-Salcedo.
El lunes 16, con motivo de la solemnidad de la Reina del Carmelo, será el rosario de la aurora (6.00 horas) y la Misa del Alba en la playa (7.00 horas) y por la tarde, a las 19.00 horas, en la iglesia del Corpus, comenzará la eucaristía previa a la salida procesional. El embarque de la imagen de José Dueñas Rosales está previsto a las 21.30 horas, tras la primera parte de la procesión terrestre, en la que participarán los integrantes de la Ruta Quetzal.

No hay comentarios: