lunes, 10 de mayo de 2010

La Familia Salesiana y la Archicofradía de María Auxiliadora


La Familia Salesiana y la Archicofradía de María Auxiliadora se preparan para celebrar las fiestas de mayo en honor de la Santísima Virgen. Este sábado día 15 comenzará la Novena que, de doble ha pasado, desde hace unos años, a triple.

La Primera Novena comenzará a las 19.30 horas con el rezo del Santo Rosario y Ejercicio de la Novena. A las 20.00 horas: Solemne Eucaristía presidida por los siguientes sacerdotes:

Días 15, 16 y 17: Rvdo. P. D. Federico Cortés Jiménez, Antiguo Alumno Salesiano y Párroco de los Santos Mártires.

Días 18, 19, 20: Rvdo. P. D. Antonio Fernández López, Párroco de la Divina Pastora y Santa Teresa. Curiosamente ha sido, años atrás, párroco de la única parroquia de la diócesis malagueña dedicada a María Auxiliadora, en Villafranco del Guadalhorce.

Días 21, 22 y 23: Rvdo. P. D. Juan Andrés Fuentes Amézcua, SDB, de la Comunidad Salesiana de Granada y que fuera director de nuestra Casa Salesiana en los años 90.

La Segunda Novena comenzará a las 21.15 horas con el Ejercicio de la Novena y Celebración de la Eucaristía.

La Tercera Novena será por la mañana, con ejercicio previo a la misa de 9 del Santuario, a las 9.30 los domingos.

El sábado día 15 será bendecido el nuevo Altar de los Beatos Mártires Salesianos de Málaga en el Santuario. Sobre una idea del artista cordobés Rafael Valverde se disponen dos grandes palmas talladas con ocho óvalos con óleos de los Mártires. De fondo un gran lienzo, obra de José Palma, que reproduce la Antigua Imagen de Mª Auxiliadora Coronada, destruida en 1936 y que fue coetánea de los Beatos. Delante del conjunto se sitúa la Imagen de San Juan Bosco.

Novedad este año será la celebración del Rosario, que siempre se ha realizado como de la Aurora. El sábado día 22, a partir de las 21 horas tendremos el Rosario Vespertino presidido por el SIMPECADO DE MARÍA AUXILIADORA, con el siguiente recorrido: Eduardo Domínguez Ávila, San Juan Bosco, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Cura Merino, Martínez Barrionuevo, Pérez de Castro y Eduardo Domínguez Ávila. La entrada al Santuario está prevista para las 22 hrs. una vez haya finalizado la segunda novena. Por confirmar el Coro que acompañará.

El domingo día 23 será la imposición de Medallas, dentro de la eucaristía de la primera novena, y a las 22:30 horas la Vigilia de Adoración Nocturna del Turno 23 “María Auxiliadora”.

El día 24 de mayo, SOLEMNIDAD DE MARÍA AUXILIADORA, habrá misas a las 9.30, 11, 12, 13, 19.30 y 20.30. El Santuario permanecerá abierto todo el día.

En la Eucaristía de 12 participa el Cuerpo de Aduanas, cuya Patrona es María Auxiliadora. A las 18.30 horas será la presentación de los niños a la Santísima Virgen y a las 20.30 horas la Eucaristía Solemne.

Otra novedad es el cambio de fecha de la Bajada. Este año será el JUEVES día 27 de mayo, comenzando a las 20.30 horas con la celebración de la Eucaristía y concluyendo con la Solemne Bajada de la Virgen. Tras la buena experiencia del año anterior, de nuevo un seglar será el pregonero de la Bajada. En esta ocasión guiará a la Señora el vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Málaga, Miguel Ángel Martín Ramírez.

Durante toda la jornada del viernes día 28 la Santísima Virgen estará en Besapiés. El Santuario permanecerá abierto todo el día.

El sábado día 29 de mayo, a partir de las 18.30 horas saldrá la SOLEMNE PROCESIÓN con las Imágenes de Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y María Auxiliadora Coronada, con el siguiente recorrido: Eduardo Domínguez Ávila, San Juan Bosco, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Duque de Rivas, San Jorge, Empecinado, Plaza de Capuchinos (estación gloriosa ante la Parroquia), Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló y Eduardo Domínguez Ávila. Estando prevista la entrada en el Santuario a las 22.30 hrs. aprox.

Acompañarán la Banda de Cornetas y Tambores Lágrimas de San Pedro tras el Trono de San Juan Bosco, y la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Paz tras el trono de la Santísima Virgen. En el cortejo se integran todos los Grupos de la Casa y Familia Salesiana, las Hermandades de Gloria y cuantos fieles y devotos lo deseen.

Como novedades confirmadas para el día de la procesión podemos destacar:

- Bandera del Centro Juvenil "Francisco Míguez", montada por el taller de Juan Rosén, con óleo de San Juan Bosco junto a un joven, obra y donación de José Palma. Esta bandera se incluye dentro de la línea de integrar en el cortejo a todos los grupos de la Casa Salesiana con su bandera representativa.

- Restauración de la Bandera de Santo Domingo Savio, a cargo del taller de Juan Rosén sobre los bordados realizados por las Madres Adoratrices en los años 40 del siglo XX. Esta bandera estrenará un nuevo óleo de del santo, realizado y donado por José Palma.

- Nueva Bandera Corporativa de la Archicofradía, bordada en los talleres de Juan Rosén, sobre raso de colores rosa y celeste.

- Pértiga para el pertiguero y juego de naveta e incensario, del orfebre Santos Campanario.

El mes concluye el día 31 con la fiesta de las celadoras, señoras, mayormente, encargadas de las capillas domiciliarias, a las que la Archicofradía agasaja el día de la Visitación de la Virgen. Tras la eucaristía de las 20.30 hrs. se les invita a un pequeño ágape.


P. D. Se adjunta el núm. 1 de la publicación "Auxiliadora", editada por la Archicofradía, así como el cartel mayo 2010.


Archicofradía de María Auxiliadora
Málaga

http://auxiliadoracoronada.blogspot.com/

No hay comentarios: