miércoles, 17 de febrero de 2010

«Ahora es el tiempo de la gracia, ahora es el día de la salvación» (2C 6,2)

«¡Este es el día de la salvación!» Ciertamente que no hay estación que no esté llena de los dones divinos; la gracia de Dios nos procura en todo tiempo el acceso a su misericordia. Sin embargo, es ahora que todos los corazones deben ser estimulados con más ardor a su crecimiento espiritual y animados a una confianza mayor, porque el día en que fuimos rescatados nos invita a todas las obras espirituales para su regreso. Así, con el cuerpo y el alma purificados, celebraremos el misterio que sobrepasa a todos los demás: el sacramento de la Pascua del Señor.

Tales misterios exigirían un esfuerzo espiritual constante..., para permanecer constantemente bajo la mirada de Dios, tal como debería encontrarnos la fiesta de Pascua. Pero esta fuerza espiritual se encuentra sólo en un reducido número de personas; a nosotros, en medio de las actividades de esta vida, a causa de la debilidad de la carne, el celo se afloja... El Señor, para devolver la pureza a nuestras almas ha previsto el remedio del entrenamiento durante cuarenta días en los cuales, las faltas cometidas en otro tiempo puedan ser rescatadas al precio de las buenas obras y hechas desaparecer por los santos ayunos... Procuremos con solicitud obedecer el mandamiento de san Pablo: «Purificaos de toda suciedad tanto de la carne como del espíritu» (2C 7,1).

Ahora bien, que nuestra forma de vivir esté en consonancia con nuestra abstinencia. El auténtico ayuno no supone tan sólo abstenerse de alimentos; no aprovecha nada quitar los alimentos al cuerpo si el corazón no se vuelve contra la injusticia, si la lengua no se abstiene de la calumnia... Este es el tiempo de la suavidad, de la paciencia, de la paz...; que hoy, el alma fuerte se acostumbre a perdonar las injusticias, a no tener en cuenta las afrentas, a olvidar las injurias... Pero que la penitencia espiritual no sea hecha con tristeza sino santa. Que nadie pueda oír el murmullo plañidero porque nunca faltará la consolación de las alegrías santas a los que viven como se ha dicho.

Cuenta atrás para la Semana Santa


Las cofradías están preparadas para vivir cuarenta días cargados de actos


SUR
17.02.10 - 02:01 -

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.




La maquinaria cofrade acelera su ritmo. La cuenta atrás para la Semana Santa empieza hoy, Miércoles de Ceniza. A lo largo de cuarenta días las hermandades intensificarán sus actividades y ultimarán los detalles para los desfiles procesionales. En la jornada de hoy se celebrará, en distintas iglesias y capillas, la imposición de la ceniza, que se considera la salida de una carrera que acabará el Domingo de Ramos.
Este año las cofradías han sido más madrugadoras en la programación de sus actos. Algunas han preferido llevarlos a cabo antes del comienzo de la cuaresma. Este es el caso de la Archicofradía de la Pasión, que anteayer presentó la nueva imagen del cirineo, obra del escultor hispalense Darío Fernández, que sustituye a la que hizo Castillo Lastrucci en 1957, que se encuentra muy deteriorada. La presentación se realizó en la parroquia de los Mártires. El hermano mayor de la Pasión, Joaquín Orell, expresó la satisfacción que siente la hermandad por la nueva imagen. El cirineo acompañará a Jesús de la Pasión en su trono procesional el próximo Lunes Santo.
El primer gran acto de la cuaresma se desarrollará el 19 de febrero, cuando se celebrará el vía crucis que cada primer viernes de cuaresma organiza la Agrupación de Cofradías. En esta edición la imagen elegida para el vía crucis es el Cristo del Santo Traslado. El cortejo partirá de la iglesia de San Julián (sede de la Agrupación), a las 19.30 horas, para dirigirse a la Catedral. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, recibirá a los cofrades. Una vez en el interior del templo se comentarán las catorce estaciones. La comitiva abandonará el primer templo de la ciudad a las nueve y cuarto de la noche para regresar a San Julián, adonde está previsto que se encierre sobre las once menos cuarto de la noche. En la procesión del vuelta el Cristo llevará el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
El sacerdote y portavoz del Obispado, Rafael Pérez Pallarés, explicó que la cuaresma es el periodo en que «los cristianos se preparan para celebrar el núcleo central de su fe». Las tres características que deben marcar estos cuarenta días son el ayuno, la oración y la limosna, precisó el padre Pérez Pallarés.
Inauguración del museo
Otro hito importante que se producirá esta cuaresma será la inauguración del Museo de la Semana Santa. Si no hay algún inconveniente que lo retrase, la apertura será a principios de marzo, indicó ayer a este periódico el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio Romero. El dirigente cofrade confía en que no surja ningún problema o adversidad que desluzca la cuaresma.
Por otra parte, desde hoy y hasta el sábado, la Archicofradía de la Expiración celebrará un quinario dedicado a sus imágenes. Los cultos tendrán lugar en la iglesia de San Pedro, a las 20.30 horas. Igualmente, el Cautivo comienza hoy su quinario en San Pablo (20 horas). La Cofradía de Zamarrilla empezará mañana su triduo cuaresmal, a las 20 horas en la ermita de la hermandad. Asimismo, la Cofradía de Estudiantes finaliza hoy (20 horas), en la iglesia del Santo Cristo, su triduo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Reportaje de la toma de posesión
















Reportaje de la toma de posesión del Presidente y su Comisión Permanente









El compriso del cofrade

Pinchar para ampliar

viernes, 12 de febrero de 2010

Nota de Prensa de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga




La Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, celebrará el próximo domingo día 14 de febrero a las 13 horas en su sede canónica la parroquia de los Santos Mártires, la Eucaristía de toma de posesión del Presidente de dicha Agrupación, así como de la nueva permanente que es:

Presidente D. Sebastián Marín Gil

Vicepresidente 1º D. Francisco Peregrina Fradeja

Vicepresidente 2º D. Juan Palomo Gambero

Secretaria General Dª Julia Cotta Krooke

Vicesecretaria General Dª Belén Sacramento Zea

Fiscal D. Antonio Aguilera Carrillo

Tesorero D. Juan Manuel Rey Aparicio

Vicetesorero D. Juan Miguel Santana Olivares

Vocal Jefe de Protocolo D. Rubén Viruel del Castillo

Vocal Culto y Liturgia Dª María José Martín Manga

Vocal de Cultura D. Rafael Jorge Gil Felez

Vocal de Formación D. Cristóbal García González

Vocal Acción Social Dª Rosa María Martín Alarcón

Vocal Medios Comunicación y Cronista D. Agustín Rivera Ballesteros

Vocal Casa Agrupación al y Archivo D. Francisco Javier Gordillo Cobos

Al termino se les entregarán acreditaciones a la Pregonera Dª Rosa Francia Somalo (esposa de nuestro Alcalde) y al Pintor D. Enrique Guillaman

Al mismo tiempo informamos que en la última junta de gobierno se sometió a votación la hermandad que presida el próximo Rosario de las Glorias en el mes de Octubre de 2010, habiendo la candidatura de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Málaga La Caleta y la Archicofradía de María Santísima de Araceli. Resultando ganadora la hermandad rociera de La Caleta.

Vocal Medios Comunicación

Agustín Rivera Ballesteros

Iniciativa en la Costa del Sol para apoyar la CRUZ



Tres Hermandades impulsan la campaña “Sí a la Cruz” con el reparto, el próximo Miércoles de Ceniza, de crucifijos en las calles de Fuengirola

Numerosas Parroquias y Cofradías malagueñas se suman a esta iniciativa, rechazando así el Anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa y la sentencia de Estrasburgo.

La Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, la Hermandad del Cristo Yacente y la Cofradía Fusionada han dado a conocer la campaña “Sí a la Cruz” que tendrá lugar el próximo Miércoles de Ceniza (17 de febrero), en las calles de Fuengirola.

A la rueda de prensa han asistido el Consiliario de Hermandades y Cofradías de Fuengirola y Párroco del Rosario, Rvdo. Manuel Ángel Santiago Gutiérrez, el Hermano Mayor del Yacente, Carlos Vizcaíno, la Hermana Mayor del Rosario, Isabel Gómez, y el Albacea de Cultos de Fusionada, José Antonio Postigo.

La campaña consistirá en un reparto masivo de crucifijos como medida de protesta al Anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa impulsado por el Gobierno de España y a la sentencia de Estrasburgo por la cual el pasado 3 de noviembre, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos instó a retirar el crucifijo en la localidad de Abano Terme (Papua, Italia), ante las quejas de una ciudadana italiana de origen finlandés.

“El Ejecutivo pretende quitar de todos los lugares públicos el símbolo de la Cruz, por tanto serían retirados, no solamente de Juzgados o Ayuntamientos, sino de hospitales y colegios, quedando así mismo también los belenes y otros símbolos religiosos, relegados al ámbito privado”, ha asegurado el Consiliario de Hermandades de Fuengirola.

Rvdo. Manuel Ángel Santiago también ha apuntado que “nos parece inoportuno e inaceptable que se olvide la raíz cristiana, no sólo de Europa, sino también de España. Es una aberración. Quienes impulsan estas medidas desconocen lo que ha significado la Cruz. Gracias a la Cruz se mantienen gratuitamente hospitales y orfanatos y miles de personas tienen la posibilidad de desarrollarse culturalmente. La Cruz no discrimina a nadie y dignifica la sociedad”.

Una iniciativa que ha contado con el respaldo de numerosas Parroquias y Hermandades y Cofradías malagueñas. En este sentido se han sumado a la misma y harán lo propio el Miércoles de Ceniza las Parroquias de San Manuel (Mijas Costa), de Santa Teresa (La Cala de Mijas), de Santa María Estrella de los Mares, (Guadalmar, Torremolinos), Madre del Buen Consejo (Torremolinos), de San Miguel (Torremolinos), de la Inmaculada (Arroyo de la Miel), y todas las Hermandades y Cofradías de Pasión y de Gloria de Mijas y sus núcleos. En total se repartirán más de 8.000 crucifijos.

En Fuengirola, dos serán los puntos donde se realizará el reparto. La Hermandad del Rosario y la Cofradía Fusionada lo harán en la Plaza de la Constitución mientras que la Hermandad del Cristo Yacente hará lo propio en la Plaza de España.

Hermandad del Rosario

Hermandad del Cristo Yacente

Cofradía Fusionada

Información obtenida de fuengirolacofrade.mforos.com

FUENGIROLA CORONADA APOYA ESTA IDEA Y A TODOS LOS QUE LA FORMAN,Y ESPERAMOS QUE LAS PERSONAS DE FUENGIROLA,MIJAS,TORREMOLINOS Y BENALMÁDENA COLABOREN CON ESTA INICIATIVA.

Rocío La Caleta presidirá el roasario de las Glorias 2010


El simpecado de la hermandad rociera de La Caleta presidirá el rosario anual de las Glorias que se desarrollará como es costumbre el tercer domingo de octubre. Para este acto había otra candidatura de la hermandad de Araceli, filial de la matriz de Lucena, que fue desestimada por la Junta de Gobierno de la Agrupación de Gloria. Por un total de 30 votos a cinco se impuso la primera propuesta.

La Caleta, que se fundó en 1989, había manifestado su interés por presidir este rosario desde hace varios años, pues supondrá el cierre de los actos conmemorativos por su vigésimo aniversario. El rosario se iniciará desde los Santos Mártires, sede canónica del ente agrupacional, pero su traslado desde la parroquia de San Miguel de San Miramar aún está por definir. Durante el rezo del santo rosario hasta la Catedral, el simpecado será portado en mano, pero la procesión posterior la realizará entronizado en la carreta que estrenará en el próximo camino al Rocío. Ésta fue presentada recientemente y es obra de Orfebrería Triana, según diseño de Jesús Castellanos.

Juan Palomo, vocal de protocolo de la corporación, explicó ayer que la junta de gobierno de la hermandad estudia la opción de realizar un rosario de antorchas al estilo almonteño para trasladar el simpecado hasta el centro. Respecto a la citada procesión, el simpecado saldría de la Catedral y sería entronizado en el Patio de los Naranjos.

En la asamblea de la Agrupación de Glorias, celebrada el lunes por la noche, también se constituyó la nueva junta de gobierno del ente agrupacional, la más romera de su historia. Sebastián Martín ya fue reelegido presidente, y ha nombrado a Francisco Peregrina y Palomo vicepresidentes, directivos del Rocío de Málaga y La Caleta, respectivamente. En la permanente también hay más representación de hermandades romeras como el fiscal, Antonio Aguilera, hermano mayor de la Cabeza.


Fuente:www.malagahoy.es

viernes, 5 de febrero de 2010


Real Hermandad de Santa María de la Victoria
(Patrona de Málaga y su Diócesis)
Plaza del Santuario
29013 - Málaga


NOTA DE PRENSA - Málaga, 5 de febrero 2010

La Escolanía de Santa María de la Victoria recibe la medalla de la Patrona

La entrega tendrá lugar mañana sábado 6 de febrero durante la celebración del 67º Aniversario de la Coronación Canónica

Mañana sábado, 6 de febrero, tendrá lugar la solemne función conmemorativa de la Coronación Canónica de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis; la ceremonia se desarrollará en su Basílica y Real Santuario que comenzará a las 19.00 horas con el rezo del Santo Rosario y canto de la Salve Regina. A continuación, a las 19.30 horas, comenzará la Solemne Eucaristía presidida por el Vicario General de la Diócesis, Alfonso Fernández-Casamayor Palacio, en la que intervendrá la Escolanía acompañada del Grupo Instrumental AESMVIC.
Antes de la conclusión, Francisco Toledo, Hermano Mayor de la Real Hermandad de la Patrona entregará la medalla de la corporación a la Escolanía Santa María de la Victoria en agradecimiento por la estrecha colaboración que viene desarrollando para realzar los cultos a la Patrona de Málaga y su Diócesis; en los últimos años participa el último día de la Solemne Novena y en el aniversario de la Coronación Canónica. Los escolanos vestirán el uniforme oficial y los músicos de gala.

Agradeciendo de antemano su colaboración, un cordial saludo

Vocalía de Comunicación
santamariadelavictoria@diocesismalaga.es
www.santamariadelavictoria.com



Escolanía Santa María de la Victoria

Fundada en Málaga por el Rvdo. D. Manuel Gámez López en octubre de 1989, está vinculada desde sus inicios a la Coral Santa María de la Victoria, de la que es cantera. Compuesta por más de 35 voces blancas, siendo su Director D. Narciso Pérez del Campo, entidad que desde su creación está presente en conciertos Sinfónico-Corales, en las producciones de Operas del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga y en los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

AESMVIC. En Diciembre de 2001, se crea el Grupo Instrumental AESMVIC de manos de D. Narciso Pérez del Campo, director de dicha Escolanía. Son antiguos Escolanos que estudian en los diversos Conservatorios de Málaga, en las especialidades de cuerda y viento-madera. Este grupo de músicos está creado para acompañar a la Escolanía en los conciertos de temporada.

Niños Seises. En Junio de 2002 la Escolanía recupera la tradición de los Niños Seises de la Catedral de Málaga, desaparecidos cincuenta años antes, para participar en los solemnes cultos de las festividades del Corpus Christi y de la Inmaculada Concepción, ataviados con trajes de época.

Durante todo el año la actividad de la Escolanía de Santa María de la Victoria es constante, participando u organizando encuentros y conciertos. Más información en www.santamariadelavictoria.com (Sección: Escolanía).